Profesionales de salud municipal apoyan a familias para la detección temprana del consumo o uso de drogas
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud implementó la Casa de Bienestar y Vida (CBV) ‘Prevención de Adicciones’ en La Ronda. La CBV cuenta con un equipo de profesionales formados en materia de prevención de adicciones, mismos que brindan atención permanente y continua bajo un enfoque de derechos y de forma integral.
El uso de una droga no es equivalente a una adicción, es decir que si una persona está usando cualquier droga no por ello es un adicto. En el abordaje del fenómeno de las drogas, existen consumos problemáticos y no problemáticos. La adicción pone en evidencia alteraciones o conflictos en diferentes dimensiones del sujeto (social, familiar, laboral, académico, personal, etc). Este trastorno mental requiere de una intervención especializada por profesionales de la salud.
Los abordajes frente a este tipo de situaciones se efectúan mediante el diseño y aplicación de intervenciones que apunten a la reflexión, reducción de riesgos, daños y fortalecimiento de factores de protección como la generación de espacios alternativos para el ocio saludable.
Para conocer los servicios gratuitos en prevención de adicciones, puede acérquese a la CBV ‘Prevención de Adicciones’, en el sector de La Ronda, o comunicarse a la línea Quito Escucha: 0995212657.