La Empresa de Pasajeros de Quito ejecutó el 84.37 % del presupuesto 2021
La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq), en el marco de la Rendición de Cuentas 2021, realizada este viernes 29 de abril, informó que ejecutó el 84.37 % del presupuesto asignado para ese año. Los recursos fueron invertidos en el mejoramiento de la calidad del servicio ciudadano, infraestructura operativa y de las condiciones de trabajo del talento humano.
Danilo Rodríguez, gerente general de la Epmtpq, comentó que la labor empresarial, en el período enero-diciembre de 2021, se fundamentó en pilares estratégicos como: el Servicio al Usuario, la Sostenibilidad y la Tecnológica y Modernización. En el primer caso, dijo se trabajó en brindar un servicio de calidad, oportuno, eficiente e inclusivo, también en la desinfección constante de las unidades, así como en la ejecución de operativos de seguridad, la instalación de la cabina de lactancia, la intermodalidad y el reciclamiento de botellas plásticas.
En este mismo pilar, se ejecutó la limpieza general de estaciones, paradas y unidades, se habilitó el servicio para transportar animales de compañía, se abrieron puntos de vacunación contra covid, con el Ministerio de Salud.
En lo que referente a la Sostenibilidad, manifestó la autoridad que se cumplieron con los parámetros de calidad para la actualización de su tarifa, se realizaron campañas de mejora y funcionalidad de la flota, mantenimiento correctivo y preventivo de paradas, estaciones y terminales, se implementó el Centro de Control en las oficinas de El Recreo, se construyó el Centro Médico ‘El Recreo’ y el comedor para conductores de El Labrador.
También se cambió de Régimen Laboral a 257 funcionarios de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) al Código de Trabajo, se ejecutó el Plan de optimización del Talento Humano, y se pagó por compensación de uniformes de los años 2015, 2019 y 2020. Además, se ejecutó el plan de capacitación 2021 y se aprobó el Plan Estratégico Institucional 2021-2024.
Mientras que en lo que referente a la Modernización Tecnológica, expresó que se incorporaron más cámaras de videovigilancia, se implementó el monitoreo constante a las unidades operativas del transporte metropolitano por GPS y se instalaron pantallas informativas e internet en terminales y paradas del sistema.
Además, se ejecutaron campañas de educomunicación ‘¿Lo Usas Cuídalo? El Trole y la Ecovía nos une’. Esto con la participación activa de la ciudadanía. Igualmente, se realizó el lanzamiento de las memorias institucionales por los 26 años de existencia de la empresa.