575 solicitudes para obtención de Patente se recibieron durante el ataque cibernético

Las nueva administraciones zonales del GAD del Distrito Metropolitano de Quito, del 16 de abril al 5 de mayo de 2022, han receptado 575 solicitudes para realizar la Inscripción del ‘Registro de Actividades Económicas para la Gestión Tributaria’, conocido por sus siglas como RAET, y que comúnmente los usuarios lo siguen llamando Patente.

“Las cifras, nos hablan de un trabajo que no se ha detenido tras el hackeo que afectó los sistemas informáticos municipales, el 16 de abril de este año”, dijo Katy Granja, coordinadora de Evaluación y Monitoreo de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos.

Las cifras cobran importancia ya que, si bien es cierto, el trámite siempre ha sido presencial, entre los requisitos que el contribuyente debe presentar están el formulario de inscripción y el Formulario del Acuerdo para uso de Medios Electrónicos, que se los descarga de la web pam.quito.gob.ec y, que estuvo deshabilitada, así como también la ausencia temporal del sistema de gestión tributaria.

“Las acciones inmediatas nos permitieron entregar los formularios físicamente y recibir todas las solicitudes de forma manual; a la vez, la debida organización con nuestros funcionarios nos ha permitido, ahora, con la habilitación del sistema informático respectivo, despachar la totalidad de los trámites recibidos con celeridad y de manera oportuna para el usuario”, afirmó Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos.

El trámite no es complejo, pero si tiene dudas puede asesorarse en cualquier balcón de servicios de la administración zonal más cercana. Personas naturales deben presentar la documentación completa como: RUC, Cédula y Papeleta de Votación, Formulario de inscripción en el RAET, Formulario del Acuerdo para uso de Medios Electrónicos, copia de una planilla de Servicios Básicos. Si es persona jurídica, adicionalmente debe presentar; documentos de Constitución tales como Escritura, Estatutos, Acuerdo Ministerial y el nombramiento del Representante Legal

Una vez que el usuario registra el RAET, debe realizar la declaración anual y los pagos de impuestos única y exclusivamente vía internet en pam.quito.gob.ec; en la opción “Declaración en Línea Patente y 1.5 x 1.000” por la actividad económica que realiza; así como también, el Municipio, le autoriza a obtener licencias o permisos para el colocado de publicidad y propaganda.

La ciudadanía puede hacer sus consultas al correo electrónico: serviciosciudadanos@quito.gob.ec, escribir al WhatsApp: 0239523 o llamar gratis a línea telefónica 1800-510-510

IMPORTANTE:

La RAET (Patente) es una declaración que hace el usuario sobre su negocio o actividad económica; de ninguna manera constituye el permiso de funcionamiento.

El único permiso que le autoriza a ejercer legalmente su actividad económica es la LUAE, cuyo trámite se realiza 100% en línea, y que al momento aún no se lo puede obtener en línea ni tramitar de manera presencial.

 

 

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