El exceso de velocidad es la principal causa de siniestralidad en el DMQ
Conducir un vehículo superando los límites máximos de velocidad es la principal causa de siniestralidad en el 2022. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) mantiene controles permanentes en sitios estratégicos, además, realiza actividades de educación y concientización que fortalecen una cultura vial de respeto.
La Dirección de Seguridad Vial de la AMT socializa varios mensajes importantes sobre el respeto a los límites de velocidad. Los Agentes Civiles de Tránsito impartieron 51 capacitaciones y realizaron seis operativos preventivos beneficiando a más de 1 829 quiteños.
Los límites de velocidad establecidos en la normativa legal vigente son: zona urbana, 50 km/h; perimetrales, 90 km/h y zona escolar, 30 km/h. Recordamos a la ciudadanía que en la capital se controla la velocidad a través de dispositivos electrónicos ubicados de forma estratégica en los sitios de mayor siniestralidad.
En el 2022, 207 siniestros se registraron por exceder los límites de velocidad, esta cifra representa un 26.3 % del total de causas probables de siniestralidad en el DMQ. La lista de las cinco causas más recurrentes se completa de la siguiente manera: no respetar las señales de tránsito 168, conducir con la influencia del alcohol 111, condiciones ambientales adversas 61; y no transitar por las zonas seguras 39.
Hasta la fecha, los fotorradares captaron a 6 039 conductores que excedieron los límites de velocidad permitidos dentro y fuera del rango moderado, la sanción es un valor equivalente al 30 % de un SBU o un SBU según corresponda.
De esta manera, se recuerda a la ciudadanía que generar espacios seguros de circulación es responsabilidad de todos los actores viales. La AMT continuará gestionando jornadas de educación y capacitación que disminuyan el índice de siniestralidad en la ciudad, por ello el viernes 20 de mayo se desarrollará la jornada de la seguridad vial en la cual se concientizará sobre los roles que deben cumplir los ciudadanos en las vías.