Megaminga mejora la movilidad en la Roldós
Durante el sábado 14 y domingo 15 de mayo se realizó la megaminga en el barrio Tiwintza, en La Roldós, al norte de la capital. Esta actividad se realiza conjuntamente entre la comunidad y las dependencias del Municipio de Quito, como la Administración Zonal y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
Por parte de la Epmmop se realizaron obras de rasanteo (nivelación) y compactación de 800 metros de la calle 31. Para esto se utilizó maquinaria especializada, como una motoniveladora, un rodillo y una retroexcavadora que operaron bajo el manejo del personal técnico.
El principal componente de este proceso es la participación ciudadana. Es así, que 30 vecinos salieron de sus casas para realizar labores de adecentamiento del lugar. Para esto ocuparon escobas, palas y machetes con el fin de quitar la maleza y vegetación en las aceras de sus viviendas.
Ramón Pinoargote, directivo del barrio Tiwintza, agradece la participación del Municipio en este sector ya que beneficia a la movilidad de todos los vecinos. Él afirma: “desde el barrio estamos muy agradecidos con la gestión realizada por la Administración Zonal y la Epmmop en esta calle tan importante para nosotros. Cuando llovía era imposible transitar por este tramo, pero luego de estas intervenciones estamos convencidos que será más fácil para los moradores caminar.”
Con respecto a la participación comunitaria, Rosa Jaramillo, moradora del barrio, comenta: “el trabajo mancomunado entre los moradores y las entidades municipales trae grandes resultados para las familias que conviven diariamente sobre esta calle.”
Los trabajos realizados buscan mejorar la movilidad y reforzar la seguridad vial de los más de 500 beneficiarios de este sector cercano a la Vía a Nono. Estas mingas son una parte importante para el desarrollo de los barrios más populares de la ciudad, por lo que el Municipio planifica y ejecuta estas actividades semana a semana.