Concluye limpieza de estructura de cruce vial en Santa Clara del Común en Pomasqui
Las brigadas de emergencia de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) finalizaron la limpieza de la estructura de cruce vial en la prolongación de la av. Simón Bolívar, sector Santa Clara del Común en Pomasqui, acción que tiene como finalidad brindar un adecuado drenaje pluvial en las quebradas.
En este punto se retiraron más de 150 metros cúbicos entre escombros y material sedimentado. Se ejecutaron cuatro intervenciones con maquinaria pesada entre retroexcavadora, minicargadora, volqueta, herramientas manuales. Mientras tanto, continúa con la limpieza en otro punto que es la estructura de cruce vial de la prolongación de la av. Simón Bolívar, sector Santa Rosa de Pomasqui y se programan en otros puntos de la ciudad.
Las quebradas son sistemas de drenaje natural que necesitan una circulación fluida del agua. De ahí, que al construir una vía se hace relevante la existencia de estas estructuras para permitir esa circulación normal que el agua necesita. El mantenimiento que realiza la Epmmop en estos sitios es de gran importancia para evitar embalsamientos (acumulación de agua), erosión en taludes, deslizamientos, daños en las mesas viales, entre otros.
Quito cuenta con alrededor de 240 quebradas y casi por todas pasa una vía. En estos lugares se construyeron estructuras de cruce de diferentes dimensiones cuya función es dar continuidad a un caudal que pasa por una quebrada.
Es importante mencionar que, en casos de tratarse de cuencas de aportación de aguas lluvias muy grandes por donde pasen ríos, no es necesario una estructura de cruce, sino puentes. En ocasiones también se construyen grandes colectores que están a cargo de la Empresa de Agua Potable –Epmaps. Ellos hacen toda una estructura de captación.