Alcalde colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Antonio José de Sucre

Este martes, en la iglesia de La Catedral, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, junto con autoridades del Concejo Metropolitano, colocó una ofrenda floral en la tumba del Mariscal Antonio José de Sucre, en homenaje al 24 de mayo de 1822, que se conmemora la Batalla de Pichincha. El toque de clarines, el himno de Ecuador y de Quito resaltaron el evento protocolar y cívico en conmemoración al héroe que nos dio la libertad.

La gesta heroica ocurrió en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, ahí se libró este acontecimiento, bajo el mando del general Antonio José de Sucre y del ejército realista comandado por el general español Melchor de Aymerich.

En el contexto de las guerras de independencia hispanoamericana la derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la república del Ecuador.

Los restos del Mariscal Sucre reposan en la Catedral de Quito desde 1900. La urna donde descansa está fabricada con roca volcánica (andesita) extraída del volcán Pichincha.

De esta forma, Quito recuerda y celebra los 200 años de la gesta heroica que marcó la independencia de todo el Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *