Municipio busca cooperación internacional en beneficio de sus proyectos de movilidad humana

Este jueves 26 de mayo, representantes del Consejo de Alcaldes por la Migración (Mayors Migration Council, por sus siglas en inglés)  visitaron la ciudad y cumplieron una agenda oficial de actividades preparada y coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, que comprendió:  una exposición del trabajo que ejecuta el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a favor de los grupos de atención prioritaria, visita a la Casa de Alojamiento Temporal para personas en Movilidad Humana (Casa del Hermano), de los Centros de Equidad y Justicia, especialmente de Calderón, entre otras actividades.

Gabriela Falconí, directora de gestión de la Inclusión de la secretaría del mismo nombre, dijo que la visita del Consejo Mundial de Alcaldes, significa una oportunidad para el municipio en torno al fortalecimiento de los mismos servicios que acaban de visitar, construir una ciudad más inclusiva y desarrollar el Plan Distrital de Atención Personas en condición de Movilidad Humana y fortalecer los servicios y capacidades de los servidores del municipio.

Señaló que el convenio se firmará con esta entidad internacional para el fortalecimiento de los programas en materia de movilidad humana, la implementación de una casa y un observatorio. Hoy se abren otros servicios de asesoría legal y psicológica itinerante exclusivo para migrantes en tres Centros de Equidad y Justicia, uno en Calderón, otro en la zona Eloy Alfaro y en Quitumbe.

Elizabeth Romero, a cargo área terapia ocupacional, explicó que en la Casa del Hermano ubicada en la 24 de Mayo, se desarrollan las capacidades físicas e intelectuales del niño y adulto para que trabajen en estimulación temprana y ciertas capacidades que sirva de ayuda en la educación. En el caso de los adultos se incentivan actividades de bailoterapia y emprendimientos para evitar el estrés y mejorar sus condiciones en el futuro.

Samer Saliba, representante de Mayors Migration Council, indicó que forman parte del fondo mundial para migrantes y refugiados y apoyan al plan de movilidad humana que se implementa en  Quito, busca el fortalecimiento de servicio en la Casa del Hermano. Esto es una gran ventaja porque ya se cuenta con un espacio para migrantes y refugiados.

“La idea es expandir el servicio por más tiempo y acceso a otros servicios, ayudar a Quito en nuevos proyectos. Estamos conociendo de cerca lo que hace el municipio y la Fundación Fudela y saber cómo es que esta ciudad maravillosa, atrae a tantos migrantes”, concluyó Saliba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *