Las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos emiten medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes

  • La resolución se realiza en el contexto de movilizaciones y aplica a los en Centros Humanitarios

Las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia del Distrito Metropolitano de Quito, de las zonas Quitumbe, Centro, Calderón y La Delicia emitieron la una resolución para proteger a este grupo etario, tomando en cuenta las movilizaciones que vive el país

Es así que solicitan a madres, cuidadores y a la sociedad en general a establecer medidas preventivas que eviten la exposición de Niñas, Niños y Adolescentes en espacios de riesgo o confrontación, producto de la coyuntura de las movilizaciones y protesta social.

La resolución exhortar al Ministerio de Defensa y Ministerio Del Interior garantizar la protección y el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños, y/o adolescentes que se encuentran al interior de los recintos humanitarios ubicados en el Distrito, para ello deberán abstenerse de realizar acciones represivas al interior y en las inmediaciones de los recintos humanitarios que puedan poner en riesgo la integridad de los grupos de atención prioritaria.

Además de pedir a la comunidad universitaria, Cruz Roja Ecuatoriana, organizaciones de la sociedad civil con presencia en los recintos humanitarios a través de sus operadoras y operadores al interior de los recintos, garantizar la atención humanitaria con prioridad en la atención a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y de atención inmediata frente al conocimiento de casos de vulneración de derechos, con especial atención a la identificación de cada niña, niño o adolescente separado y no acompañado.

De igual manera exhortar al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para que, en el marco de sus competencias, garantice la protección y el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños y/o adolescentes que participan de forma directa o Indirecta, o que transitan por las calles del Distrito, durante las movilizaciones y protestas anunciadas desde el lunes 13 de junio del 2022.

También solicita a la comunidad universitaria, Cruz Roja Ecuatoriana, voluntarios de los recintos humanitarios establecer espacios de recreación e higiene para las niñas, niños, adolescentes, con acompañamiento y supervisión permanente. Así como a vigilar permanentemente puntos distantes con poca iluminación, ingresos a baterías sanitarias y otros al interior de los recintos para precautelar la integridad de niñas, niños y adolescentes. Así mismo se pide a estas instancias verificar que las donaciones de raciones alimentarias y alimentos enlatados para el consumo de las niñas, niños, adolescentes, estén aptas para el consumo y no se encuentren caducados.

A su vez se solicita a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) Zona 9, esté vigilante, intervenga en casos flagrantes de vulneración de derechos de NNA que se encuentran en el DMQ por motivo de las movilizaciones y coordine permanentemente con las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia del Distrito Metropolitano de Quito.

La resolución, además, dispone al Consejo de Protección de Derechos y a la Secretaría de Inclusión Social la difundir lo actuado, en este marco legal.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos es un organismo del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. Específicamente, según el Código de la Niñez y Adolescencia, es uno de los organismos de Protección, Defensa y Exigibilidad de Derechos. En Quito coordina y planifica y trabaja con la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *