Alcalde de Quito realizó un balance de la situación de la ciudad

  • Insitió también en la necesidad de implementar el corredor humanitario propuesto para la circulación de servicio fundamental.

“Todas las entidades municipales estamos realizado un trabajo intenso” con estas palabras Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, arrancó la rueda de prensa, efectuada la tarde de este miércoles 22 de junio, para informar a los habitantes del Distrito sobre la situación que enfrenta la ciudad por el paro nacional, que lleva 10 días.

El alcalde señaló que la situación es compleja y que si continúa habrá graves problemas para la ciudad, por ejemplo “si bien en el tema de agua potable la empresa está cumpliendo con la provisión y distribución hay circunstancias específicas producto de la paralización. Los proveedores, que traen elementos químicos para el tratamiento del agua potable están paralizados y no pueden llegar hasta las plantas de tratamiento”, dijo. Las plantas de captación y tratamiento están custodiadas y funcionando con normalidad

En otro tema habló de los mercados indicó que ha existido un abastecimiento parcial. Hemos logrado que ingresen productos en la noche un 50% para atender a la ciudadanía. Nos cierran el mercado Mayorista. Pretenden cerrarnos el de San Roque. “Hay dos circunstancias que nos afectan: el cierre de vías por un lado y por otro que hay vándalos que impiden la apertura de los mismos”. Fue necesaria la presencia de la fuerza pública para abrir los mercados. La paralización trae como consecuencia que los productos perecibles se dañen y se produzca el desabastecimiento.

También, el alcalde se refirió al manejo de los residuos en la ciudad. Estamos tomando todas las precauciones. Hemos pedido a la ciudadanía y los manifestantes que permitan el ingreso de los recolectores de basura en todos los barrios. “No pueden ingresar a todas las zonas, hay cierres viales y vándalos agreden a los trabajadores y a los automotores, pinchan las ruedas y atacan con piedras”

Hizo un llamado para que el reclamo se haga de forma pacífica y que consientan el cumplimiento adecuado de las tareas de Emaseo y Emgirs. Estamos trabajando 24 horas para recoger toda la basura y depositarla de manera adecuada de lo contrario se podría generar una emergencia sanitaria.

En cuanto al transporte indicó que no hay la seguridad para que puedan movilizarse. “Hemos visto la necesidad de suspender el servicio, todas las empresas municipales están operativas. Todos queremos cumplir. Que nos permitan cumplir, las maquinarias están dispuestas y hay cierres, apedreos, violencia”.

Siguen afectando a los bienes. Las pérdidas económicas son cuantiosas, millonarias. “¿En qué ayuda destruir la señalética, un semáforo, una acera, las calles?, ¿cuál es el propósito?: violencia, destrucción. Nosotros rechazamos esas actitudes que cada día generan más daños en la ciudad. Hemos presentado todas las denuncias, establecido los procesos sancionadores, estamos acusando a la gente violenta.

Además, se ha pedido se redoble la seguridad y se disponga de todo el personal humano y material de la fuerza pública, Ejército y Policía Nacional para que se ubiquen en puntos estratégicos, donde se requiere su apoyo para proteger lugares estratégicos.

Añadió que la propuesta de corredor humanitario permitirá, a través de él, transitar libremente a aquellas instituciones de ayuda y servicio que son fundamentales: el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Ecuatoriana, además que faculte circular el transporte para abastecer los distintos mercados y comercios y a las personas que tienen enfermedades que requieren de atención médica. “Esperemos que estemos de acuerdo en este pedido y que la ayuda humanitaria prospere”, dijo el alcalde.

No todo fue malas noticias, el alcalde de Quito, en la rueda de prensa informó que dentro de todas estas dificultades que está viviendo el país hay una buena noticia: se realizará la apertura de los sobres con las propuestas de las operadoras internacionales que han presentado sus ofertas para el funcionamiento del Metro de Quito. “No se ha interrumpido la voluntad que tenemos de poner en marcha el Metro de Quito. Cumplimos con un hito importante, tenemos dos propuestas, viene la calificación y la designación del ganador, luego el contrato”.

Existen dos propuestas una por parte de la compañía de Transdev, francesa, en consorcio con el Metro de Medellín y la otra del Metro de Sao Paulo. Estamos haciendo todo para que el Metro de Quito funcione en el mes de diciembre.

Al finalizar manifestó que se ha dirigido a los rectores de las universidades Politécnica Salesiana, Central y Católica, para agradecerles por el esfuerzo y, además, para que concreten y se pueda señalar día y hora para que el diálogo sea efectivo y así “recobrar la paz que nos permita a los quiteños trabajar. Invoco a que mantengamos esa unidad, a que juntos trabajemos por el diálogo y la paz”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *