Alcalde de Quito: “redoblamos esfuerzos para mantener los servicios en la ciudad”
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, sobre los trabajos realizados por la municipalidad, dijo: “Nosotros hemos redoblado esfuerzos, nos hemos adaptado a las nuevas y lamentables circunstancias que vive en la ciudad, cambiamos horarios, trabajamos en las madrugadas, pero lamentablemente hay un grupo violento que lo que busca únicamente es generar el caos”
Reiteró que las empresas realizan su trabajo cuando están acompañados por la Policía Nacional por cuanto los empleados municipales, choferes y los trabajadores que laboran en con las maquinarias son agredidos y los vehículos municipales destruidos.
De las acciones que debieron tomarse antes de llegar a lo que ha sucedido en estos 12 días de paro nacional el alcalde indicó que las competencias son claras: el control de esta situación es del Gobierno Nacional. Nosotros por obligación constitucional y por obligación del Cotad, tenemos que proveer y garantizar los servicios; que los mercados estén abastecidos, que haya agua potable y que se efectúe la recolección de basura, que haya transporte municipal y eso hemos garantizado.
Sobre su posición frente al panorama que vive la capital el alcalde respondió que, frente a la situación de violencia y vandalismo, a la imposibilidad de que las maquinarias y equipos puedan trabajar con el propósito de garantizar los servicios y para que las personas que tienen necesidades o urgencias médicas puedan transitar se propuso crear corredores de humanitarios.
Recordó que cuando la situación comenzó a desarrollarse de forma violenta se solicitó se declare el estado de excepción. “¿Por qué es importante el estado de excepción? Justamente por cuanto permite la intervención de las Fuerzas Armadas frente a una situación como la que estamos viviendo de no haber estado de excepción, las consecuencias serían fatales”.
Una vez declarado el estado de excepción, he pedido al presidente de la Conferencia Episcopal, a los rectores de las universidades, al gobierno nacional, que se promueva el diálogo, que se instale el diálogo, “he pedido, he demandado que se sienten En una mesa de diálogo para que se supere esta situación y se recupere la paz”.
También informó que en las plantas de captación y tratamiento hay resguardo policial y militar y que los Agentes de Control Metropolitano también realizan operativos pese a que no cuentan con armas.
El espacio fue Radio Centro, en este medio de comunicación Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito conversó sobre la situación que enfrenta el país en general y el Distrito Metropolitano en particular.