Epmaps cumple 62 años sirviendo a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito
- A pesar de las manifestaciones el servicio de agua potable es permanente
Este 23 de junio, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) cumplió 62 años de vida institucional al servicio de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en medio de una etapa decisiva para retomar su prestigio y compromiso con la comunidad.
Poner la casa en orden, tras una gestión de ocho meses, demandó un esfuerzo comprometido de todos quienes forman parte del gran equipo de trabajo de Agua de Quito, afirmó el gerente general, Othón Zevallos. “Recuperamos el tiempo perdido y cumplimos con los compromisos asumidos para beneficio de la ciudad y sus habitantes”, dijo.
“Comprometemos en este día nuestros mayores esfuerzos por continuar sirviendo a la ciudad como lo hemos venido haciendo a lo largo de estas décadas, con servicios de calidad para nuestros ciudadanos de todo el Distrito Metropolitano”, enfatizó.
Los esfuerzos de la actual administración de Epmaps se han orientado a ejecutar proyectos que habían sido postergados por años. Se logró reactivar el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Fondo para la Promoción del Desarrollo de la Cooperación Española, para la ejecución del gran Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito que tiene una inversión de USD 221 millones.
Al momento, ya están en marcha los procesos de licitación para la construcción de las líneas de conducción Paluguillo – Puembo y Puembo – Calderón; y en los próximos días se convocará al proceso para la ejecución de la primera fase de la planta de tratamiento Calderón. Estas tres obras tienen una inversión de 128,4 millones, aproximadamente.
Entre octubre y diciembre se iniciaron 54 procesos de contratación y desde enero a la fecha, existen 129 procesos en marcha, para construcción de obras de servicios y, para la adquisición de materiales para el área operativa. Con una inversión de USD 61,1 millones, se ampliarán las redes de agua potable y alcantarillado, principalmente en parroquias rurales y sectores urbano- marginales. Son más de 500 mil habitantes beneficiados.
Epmaps invierte USD 2,5 millones en la emergencia de la Quebrada Carretas y en la cuenca del Río Monjas. Recientemente se iniciaron los trabajos de estabilización de taludes en el sector La Esperanza. Son más de 120 familias beneficiadas.
En el reemplazo de tubería de PVC en Pomasqui, Guangopolo, La Merced y Alangasí se invertirá USD 907 007 y se destinaron USD 1,1 millones en obras civiles y reparaciones del sistema de distribución de agua potable, beneficiando a 1,9 millones de habitantes.
También se logró tres convenios de cooperación y asistencia técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF por un monto total de USD 925 mil.
Para el mantenimiento de captaciones y conducciones, se han dispuesto USD 934 211, entre otras obras que pretenden mejorar la calidad de vida de todos los quiteños y ampliar la cobertura de servicios que actualmente alcanza el 98,35% en agua potable y 93,82% en alcantarillado. El indicador de continuidad del servicio alcanza el 98,30% y la calidad del agua el 100%.
Estos son los resultados de una gestión amparada en el marco legal y la transparencia.
La historia de la Empresa
La Empresa fue creada el 23 de junio de 1960, durante la alcaldía de Julio Moreno Espinosa, aunque la historia comenzó muchos años antes. Se inició como Junta de Agua Potable y Canalización en 1906, integrada por representantes del Municipio y el Ministerio de Obras Públicas.
En 1902 el Congreso dispuso la construcción de obras para el abastecimiento de agua potable para Quito, en 1913 entró en funcionamiento la planta de purificación de El Placer, que aprovechaba las aguas de La Chorrera y del canal Atacazo.
En 1915 el Congreso decretó que el Concejo de Quito asumiera el suministro de agua potable.
Ante el déficit de agua que soportaba la ciudad, el Concejo contrató en 1941, con la compañía estadounidense Harold T. Smith, la perforación de una serie de pozos para la obtención del líquido.
En 1947 se dio un gran impulso al abastecimiento de agua con la construcción del canal de Lloa, con un notable incremento del caudal para la planta de El Placer.
Luego se sumaron los grandes proyectos: Puengasí (1975), cuya fuente es el río Pita; Papallacta (1990), que aprovecha el agua de presas como Salve Faccha, Mogotes y Sucus y otros caudales que llegan hasta Bellavista; y el sistema Mica-Quito Sur, que se alimenta del embalse La Mica.
En 1993 se fusionan las empresas de Agua Potable y de Alcantarillado, y crean la EMAAP-Q que asumió los servicios de agua y alcantarillado.
Mediante ordenanza metropolitana número 0309, el 16 de abril de 2010 se crea la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), que sustituye a la EMAAP-Q.