Operadoras del Corredor Sur Occidental actualizan la tarifa del pasaje
Con base en la respectiva verificación y constatación del cumplimiento de los parámetros e índices de calidad, las operadoras que integran el Corredor Sur Occidental fueron notificadas mediante resoluciones emitidas por la Secretaría de Movilidad para la actualización de la tarifa, conforme lo dispone la Ordenanza Metropolitana 017-2020.
Para la obtención de la autorización de la tarifa las operadoras se sometieron al proceso de evaluación conformado por los niveles: Estratégico, Táctico y Operativo – Logístico, cuyos ámbitos de acción son: Confiabilidad, Seguridad, Comodidad, Accesibilidad, Productividad y Eficiencia.
En este contexto, los inspectores de la Dirección de Gestión de la Secretaría de Movilidad, procedieron a la verificación de los indicadores que constan en la normativa vigente, como cámaras de vigilancia y monitoreo durante la operación para seguridad de los usuarios, cumplimiento de la tabla operacional (horarios de intervalo, inicio/cierre de operación, tiempos de viaje -hora pico, hora valle, etcétera), monitoreo de rutas establecidas, índices de velocidad, entre otros. Una vez que se realiza el levantamiento de dicha información, de manera objetiva y presencial para corroborar la veracidad de los datos, el equipo elabora un informe técnico previo a la autorización para dicha actualización de la tarifa, en caso que sea procedente.
Wilma Suárez, usuaria del sistema expresó que, gracias a la interconexión del Corredor Sur Occidental con la Estación Quitumbe, es posible extender su viaje hacia Guamaní, y desde este punto hasta el barrio La Joya mediante el servicio de bus alimentador con un solo valor del pasaje. Destacó que las unidades disponen de circuito de video vigilancia, contador de pasajeros, buses en condiciones adecuadas, pero, sobre todo, desplazamientos seguros, ágiles y eficientes, tanto al sur como al norte de la ciudad.
Al momento suman 34 las operadoras que cuentan con la Resolución de actualización de la tarifa: Guadalajara, Disutran S.A., Victoria, 6 de Diciembre, Latinos, Mariscal Sucre, Termas Turis, Quitumbe, Empresa de Pasajeros Quito (Trole, Ecovía), Bellavista, Reino de Quito, Águila Dorada, Serviagosto, Colectrans, Transalfa, San Cristóbal, Transporsel, Urbanquito, Llano Grande, Transplaneta S.A., Transzeta C.A., Lujoturissa, Monserrat, 21 de Julio, 7 de Mayo, Metrotrans, Vepiex, Secuatrans, Setramas, Latitranstursa, Pichincha, Juan Pablo II, San Francisco, Transheróica.
Cabe destacar que la actualización de la tarifa del subsistema de transporte público convencional es de 0,35 centavos de dólar, a este valor se aplicarán las tarifas preferenciales previstas en el Reglamento de Aplicación a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la Ley Orgánica de Discapacidades; y, el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.
Como hacen la fiscalización antes o después, porque existen muchas operadoras que lastimosamente no cumplen, con horarios, revisiones, paradas, los famosos correteos y más cosas.
Entre las empresas de transportes no veo a la coop. Vencedores, q hace ruta desde la Marín a guamani, y exigen pasaje de 0,35 centavos!… Deberían publicar nuevamente las cooperativas y empresas q si están autorizadas al cobro de ese rubro….
De nada sirve que mejoren las unidades y el servicio sea pésimo. Los choferes de Alborada, Quiteño libré y Águila Dorada ignoran por completo la parada de la Samuel FritZ. siguen compitiendo entre ellos, siguen tratando mal al usuario, siguen cometiendo infracciones, siguen llenando los buses de pasajero cuando ya esté lleno….no hay monitoreo en ese aspecto.
La cooperativa San Francisco no presta buen servicio en la ruta Mena dos no salen con mucha frecuencia Aveces desde la parada observan al quitumbe y allí ellos también salen para competir por los pasajeros.
Así como an subido el pasaje ojalá tengan limpio sus unidades. La mayoría son un asco y apestan pediría control en lo mencionado por favor
Hablan de comodidad pero siguen con asientos de plástico y ni una esponja han puesto y peor en la vía Simón Bolívar cobran un dólar y se llega adolorido de extremo a extremo y encima puro bache en las calles, que pésima administración municipal, «QUITO PEQUEÑO OTRA VEZ»…….
El corredor… Donde hay robos a diario… Los choferes si a eso se le llama chofer…. No detienen el bus completamente y ya piden q te bajes… Mientras se suben los usuarios ya te cierran las puertas atrapando te las manos o pies…. Es una lastima que siga el servicio así y exigen subir el pasaje….. Si se pagará el pasaje de acuerdo al servicio que brindan el pasaje debería ser mucho más bajo
Soy persona con discapacidad tengo tarifa preferencial de pagar 10 centavos y sin embargo algunos corredores me cobran 17 por favor quiero que me aclaren sobre este tema
En la ruta por la Simón Bolívar de Sur a Norte y valle de Cumbaya y aeropuerto, el pasaje varía según coperativa y persona que cobra y valores que en cuadras se transforma sin justificación, ¿En dónde se puede verificar el valor que estan autorizados cobrar?
Ojala respenten a las personas con discapacidad a mi me cobran los 17 centavos tengo dicapacidad 53 % intelectual y no nos respetan
El Corredor R9 Santa Rosa Hospital Militar no hace la ruta que es y casi no hay unidades estos buses vienen cada 30 o 20 minutos y eso si Esque vienen porfavor tener más control necesitamos que este corredor haga la ruta que es y a veces van medios vacíos y hacen bajar a los pasajeros donde les da la gana y eso no debería pasar tienen que cumplir su ruta como es por algo pagamos $0.35ctvs más control MUNICIPIO DE QUITO estamos cansados de todo esto