Avanzan acciones para rehabilitar la movilidad de Quito

Durante dieciocho días, la capital vivió diversas manifestaciones por el paro nacional que afectaron a la infraestructura y el espacio público de la ciudad, por lo que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) avanza con los trabajos de rehabilitación de señalización y semaforización.

Como fase preliminar, las brigadas de señalización realizaron varios recorridos sobre las calles y avenidas Colón, 10 de Agosto, Amazonas, Patria, 6 de Diciembre, Tarqui, Gran Colombia, 12 de Octubre, Francisco de Orellana, Ladrón de Guevara, Sena, Morán Valverde, Mariscal Sucre, Cóndor Ñan, El Conde, Guayanay Ñan, La Cocha, Pichincha, Ignacio de Veintimilla y Maldonado, donde se constató la afectación a 41 señales verticales que fueron impactadas, derribadas, sustraídas o quemadas por los manifestantes.

Fueron afectadas señales de no estacionar, parada de bus, prohibido giro, chevrón, indicador de velocidad, ceda el paso y zona azul. La reinstalación de estas placas inició el 5 de julio y avanzará durante toda la semana hasta el domingo 10 de julio.

De igual manera, se constató el daño de 100 bolardos abatibles, elementos que segregan las ciclovías de las zonas aledañas al parque de El Arbolito y brinda seguridad a los ciclistas. Estos componentes ya fueron repuestos por los grupos operativos de señalización.

Adicionalmente, se ha efectuado la limpieza de 870 señales verticales en los sectores anexos a los puntos de manifestaciones con el objetivo de mejorar su visibilidad y devolverles el brillo a las calles de la capital

El presupuesto destinado para la reposición y limpieza de placas, así como para la instalación y mantenimiento de bolardos es superior a los USD 12 000.

Con respecto a semaforización, se encontraron elementos afectados en las intersecciones de las calles Guayaquil y Bolívar, Amazonas e Ignacio de Veintimilla, Tarqui y Luis Felipe Borja, y Tarqui y 6 de Diciembre.

Entre los componentes averiados se encontraron 9 semáforos vehiculares, 3 semáforos peatonales, 1 columna vehicular y 1 regulador de tráfico tipo Telvent. Al considerar la importancia de estos elementos, ya fueron repuestos y la s intersecciones se encuentran totalmente operativas.

Para reparar y reinstalar estos dispositivos se ha destinado un presupuesto superior a los USD 24 000.

Finalmente, monitoreamos minuto a minuto cualquier anomalía en el sistema de semaforización mediante cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) desde el Centro de Gestión de la Movilidad para que sea atendida con celeridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *