Iniciaron las labores de restauración en el colegio María de Nazaret
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, realizó un recorrido por las obras que ejecuta el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) por el colegio María de Nazaret, ubicado en el sector de La Recoleta. La actividad se desarrolló el viernes 8 de julio.
Esta unidad educativa sufrió un incendio, el 3 de septiembre de 2017, que afectó un 95% de su estructura, las llamas consumieron la cubierta de cerchas de madera, los entrepisos de madera, la carpintería de puertas y ventanas, galerías de madera y provocando el colapso de las estructuras de madera de la cubierta.
El burgomaestre dijo: “esta obra es muy importante y la estamos haciendo a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, es una reconstrucción que esperamos terminarla lo antes posible para que niños, niñas y jóvenes puedan ya utilizar estas instalaciones que son fundamentales para la educación”.
El IMP en una primera fase interviene en la cubierta y reforzamiento estructural con la finalidad de estabilizarlos estructuralmente y evitar mayores deterioros en el inmueble. Esta primera fase tiene una inversión de USD 517.563,53.
Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP, señaló “Ahora lo que tenemos es el contrato de la primera fase de intervención que consiste en la recuperación de las cubiertas. Los trabajos empiezan por la recuperación de las cabezas de muro afectadas por el incendio, luego se colocarán las cubiertas”.
Para Sor Nelly Guapaz, coordinadora general del colegio María de Nazaret, estas obras representan un sueño hecho realidad. “La visita del señor Alcalde fue gratificante, tenemos la seguridad que él va a continuar ayudándonos, hasta finalizar la restauración del colegio; eso ha sido para nosotros una alegría inmensa, puesto que hemos sufrido cinco años de desatención”.
Una vez que las obras estén concluidas la religiosa indicó que aspiran a transformarlo en una institución técnica superior del sur ‘San Vicente de Paúl’, “esto se va a transformar y tendrá una capacidad para mil estudiantes”.
Las actividades de mayor importancia son:
Consolidación de la cabeza de muros, en el perímetro del bien inmueble, trabajos previos para la instalación de la nueva cubierta metálica y sobre esta irá la placa de fibrocemento y la teja con sus respectivos revocados como acabado final.
Está previsto realizar el sistema de recolección de aguas lluvias mediante canales y su evacuación a través de bajantes.
Como parte del reforzamiento se realizarán trabajos de inyecciones de reforzamiento en los muros portantes, llaves de madera en las áreas más vulnerables de los muros.
Colocación del nuevo sistema de estructura metálica en el entrepiso de la primera planta alta, y de la misma manera se realizará el nuevo sistema de estructura metálica en la planta baja.
El IMP se encuentra elaborando la documentación precontractual correspondiente a la Fase II, proyecto denominado ‘Intervención Unidad Educativa María de Nazaret, Fase II, Arquitectura, Ingenierías y Acabados IMP’ con un monto aproximado de USD 1.000.000 con el objetivo principal de ejecutar los trabajos de arquitectura, sistemas de ingenierías y acabados en el bien inmueble conservando las características constructivas y funcionales del proyecto, con la finalidad de dejar espacios habilitados, seguros y de confort.
El Municipio de Quito mediante el IMP impulsan el trabajo desde la educación, que permite la intervención en tres colegios emblemáticos patrimoniales de la ciudad; el primero es el colegio María de Nazaret, luego el trabajo en el ex colegio Simón Bolívar, y la restauración del colegio Mejía, los dos últimos en coordinación con el Ministerio de Educación.