La propuesta Verde-Azul está en marcha
El alcalde Santiago Guarderas informó que, tras la sentencia de la Corte Constitucional se dispuso como reparación integral, entre otras, ‘la elaboración de una ordenanza Verde-Azul’, para establecer los principios y las reglas, para que la cuenca del río Monjas y otras semejantes en el cantón Quito se restauren y sean tratadas de forma integral.
El marco normativo deberá valorar, respetar, proteger y restaurar a la naturaleza y sus interrelaciones con la ciudad y sus habitantes, a esto se denomina verde; mientras que, la conservación y restauración de las fuentes, captación, tratamiento, suministro, diseño, uso eficiente y saneamiento del agua y sus ecosistemas, es azul.
Las acciones que se establezcan deben ser coordinadas, coherentes y complementarias con las instancias municipales y la activa participación ciudadana (Corte Constitucional. Sentencia No. 2167-21-EP/22).
Guarderas indicó que lo que se formuló es el cumplimiento del proyecto de ordenanza para que sea tratando en la Comisión de Ambiente y luego en el Concejo.
“Ya la Secretaría del Concejo ha admitido y calificado. Ahora está en la Comisión de Medio Ambiente y luego entrará al Concejo, al primer debate. Si hay observaciones se devolverá a la comisión y finalmente, entrará a segundo y definitivo debate para aprobación de la nueva norma. El proceso podrá tomar dos meses. Es un paso importante para la ciudad y el medio ambiente”, concluyó el Alcalde.