Agencia Metropolitana de Tránsito atenderá 92 620 turnos de RTV en julio
En la Sesión Ordinaria No. 232, del Concejo Metropolitano de Quito, realizada este martes 12 de julio de 2022, Silvana Vallejo, directora general de la Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (AMT), presentó el informe respecto al estado de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y la hoja de ruta para el cumplimiento de este servicio.
Según la hoja de ruta, este mes se saldrá con 92 620 turnos de RTV: desde el 5 de julio, en Bicentenario, con una línea móvil para livianos y una para motos, 220 turnos por día; incorporándose el 15 de julio, 9 líneas, de San Isidro y de Guamaní, 2970 turnos por día; el 18 de julio, Bicentenario, línea pesados, 10 líneas, 3300 turnos por día; 22 de julio, 23 líneas de todos los Centros de RTV, 7590 turnos por día. En promedio 420 turnos por hora.
“Eso quiere decir que Quito va a contar ya no con las 20 líneas históricas sino que va a contar con 26 líneas adicionales para atender el exceso de demanda”, señaló Silvana Vallejo.
La directora expuso que era necesario no solo hablar de los avances de la RTV sino del trabajo que representó para esta administración corregir los errores y omisiones de las últimas administraciones, para saber y comprender cómo de una manera ordenada, responsable, transparente se entrega a Quito un trabajo completamente saneado.
En el 2020 la Contraloría General del Estado estableció sanciones, glosas, observaciones y recomendaciones en donde una de ellas decía liquiden el contrato. Liquidar un contrato de 20 años no es un tema menor, primero para ello teníamos que motivar una recalendarización y la Ordenanza para tener las garantías de un marco jurídico que justifique el inicio de un proceso, si no se hacía esto, no habían centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV), recalcó.
Indicó que el 30 de junio se firmó la liquidación de la mediación con la intervención de la Procuraduría General del Estado (PGE) y se logró como resultado: el contratista transfirió 2191 bienes de larga duración al Municipio. Liquidación de reinversiones por USD 34 727,66 a favor del Cabildo. Regularización del Centro de Revisión Técnica Vehicular Cristianía. La Municipalidad ya no tiene deudas pendientes.
Sobre los procesos de contratación dijo que se ha procedido de acuerdo con la norma, a través del Sistema del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) mediante procesos competitivos y públicos lo que permitió un ahorro de USD 481 443, 83 en los tres procesos de contratación: arrendamiento de líneas móviles, operación de servicios de los Centros de RTV y adhesivos. El costo de oportunidad generado por el proceso competitivo es de USD 1’605 173,54.
Añadió que para atender la demanda acumulada de 510 787 vehículos se tomaron decisiones estratégicas, una nueva alternativa tecnológica como las denominadas líneas móviles, que es un arrendamiento de equipos que al momento operan en el CRTV Bicentenario para atender el exceso de demanda de 57 907 vehículos, durante seis meses; 4837 citas agendadas hasta el 30 de julio, desde el 5 de julio hasta 11 de julio, corte 9:00, se han atendido un total de 1118 revisiones, 861 aprobadas, 259 condicionales.
En cuanto a la RTV apuntó que se realizó la campaña informativa sobre la recalendarización y que el 1 de junio empezó la RTV con el agendamiento y el 5 de julio con la atención de una línea móvil dirigida a atender el exceso de demanda que no cubren los centros tradicionales de RTV. 4841 turnos se agendaron para julio en Bicentenario que está atendiendo en horario extendido de 07:00 a 18:00.
“Pese al esfuerzo que se realizó, lo único que nos falló es el sistema de turnos y pedimos disculpas, es importante aclarar que en abril ya consideramos que debíamos mejorar la infraestructura informática, se amplió el ancho de banda y se cambiaron los equipos de comunicación. El 5 de julio hubo una saturación en el registro de citas y existió también un tema de hackeo en el sistema”, señaló.
Este punto del orden del día se cumplió con la respuesta por parte de la funcionaria a las inquietudes y preguntas formuladas por los ediles.
Buen dia señora directora de la AMT ante el caos de la revision en Quito lo mejor es que no se de este proceso ya que es un caos un desastre e improvisado desordenado desorganizado.
Buen dia que pesima atencion de la AMT y de las cabezas que atienden la AMT me da pena que personas sin ninguna experiencia en el campo y todo se improvise y es mas sin ser de Quito y sin ninguna empatia con los usuarios y una funcionaria reciclada de otros gobiernos muy dudosos pongan agente que trabaje por la ciudad y ame a Quito no solo a gente coyuntural y que haga procesoso al apuro y sin nnguna experiencia
Varias observaciones: en la RTV Bicentenario.
La atención del personal de agente de tránsito cortesía y amabilidad 10/10.
Lo malo:
Solo disponen de un sistema para revisión la demora es de 1 hora. Los vehículos van uno por uno. Deben tener más equipos de revisión.
Lo recontramalo:
En la tarde no atienden matriculación queda para el siguiente día según el módulo de información coger turnos de 8:00 a 9:00. Si ya paso la revisión deben dar la oportunidad de matricular el mismo día.
El siguiente día los módulos de atención a matriculación deja mucho que desear. Los servidores municipales deben dar servicio no poner tablas.
Tengan un exelente dia pero señora directora si el proceso es un caos si existen casos altos de covid porque encapricharse si las cosas no estan bien , es mejor que no haya este año la revision vehicular ya que todo es un caos en el transito y la cereza del pastel ahora la revision improvisada y desordenada y desorganizada.
Gracias
Den más turnos porfavor no puedo coger turno y peor para la matricular por transferencia de domio solo sale que en las próximas horas se age fra más turnos y eso sale todos los días ayuden por favor se caducan los contratos y encima ya se acaba el mes de agosto y nos han de querer cobrar multa por calendarizacion si no nos dan turnos y ya pagado todo