727 personas que tuvieron contacto con pacientes positivos para covid fueron rastreados en la última semana
El Municipio de Quito, a través de los Equipos de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud, ha realizado 474 llamadas telefónicas a ciudadanos testeados para notificar los resultados de las pruebas de detección de covid en la semana del 4 al 8 de julio del 2022. Del total de pruebas, 234 resultaron positivas para el test aplicado y 240 fueron negativas. Se han rastreado a 727 personas que han tenido contacto con casos positivos, de los cuales, el 96.1 % (699) se mantienen en cuarentena preventiva.
El objetivo de esta estrategia es establecer un cerco epidemiológico, con la detección oportuna de casos sospechosos, su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables a quienes la infección puede comprometer sus vidas.
El sistema de búsqueda activa de casos, mediante la estrategia de rastreo y seguimiento de contactos positivos de covid, detecta y evalúa a los pacientes sospechosos para mitigar la transmisión del virus, y evitar que este se siga propagando. Asimismo, se realiza el monitoreo del estado de salud de los casos positivos para la identificación temprana de posibles signos de alarma y evitar complicaciones en su estado de salud.
Actualmente, la estrategia constituye un instrumento esencial para controlar los brotes epidémicos infecciosos. El rastreo de contactos ha facilitado la detección, evaluación y toma de decisiones oportunas. Además, permite adoptar acciones una vez que existe exposición ante el virus con el fin de prevenir la transmisión del mismo en la población.
El Cabildo reitera el llamado para que se complete el esquema de vacunación, así como que se mantenga las normas de bioseguridad, con el fin de evitar y disminuir la propagación del covid. Exhorta el autocuidado y el cuidado hacia otros, recomendando el uso permanente de mascarilla. Adicionalmente, ante la presencia de síntomas se recomienda acudir a un servicio médico para ser atendido y poder determinar el diagnóstico correspondiente.