Intervención en el monasterio de la Concepción y el mural ‘Los Jubilados’

Frente a los trabajos en el muro del Monasterio de la Inmaculada Concepción, en la plaza de Los Capellanes, en la esquina de las calles Mejía y García Moreno, en el Centro Histórico de Quito, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito considera necesario informar que el mural fue pintado por la reconocida artista Marcela Slade hace seis años, y reproduce un fragmento de una obra del maestro Luigi Stornaiolo. La obra fue realizada en el marco de un convenio entre Inmobiliar, institución encargada de los bienes inmuebles del gobierno, y el Monasterio de la Inmaculada Concepción.

El inmueble patrimonial presenta problemas de humedad y deterioro que requieren una intervención externa e interna, por lo que el Monasterio decidió hacer trabajos de mantenimiento, lo cual implicaba intervenir la pared donde se encuentra el mural conocido como ‘Los Jubilados’.

Si bien no existe vulneración de la normativa vigente, al tratarse de un predio privado, por la ubicación y la visibilidad de la obra, su excelente factura artística y las características de los personajes representados, se produjo una gran apropiación de la misma por parte de la ciudadanía, que ha valorado y disfrutado durante años de este mural. Por eso, nos entristece que se pierda esta maravillosa obra, aunque el arte urbano tiene la característica de ser efímero en el tiempo y se puede trasladar de un lugar a otro.

El Municipio de Quito ha tomado contacto con el maestro Luigi Stornaiolo, quien está consciente de que el mural fue inicialmente pintado para permanecer en ese muro por dos años.

Frente a la eliminación del mural en ese lugar se ha decidido volver a pintar, la misma imagen o la que el autor decida, en otra pared de la ciudad.

5 comentarios sobre “Intervención en el monasterio de la Concepción y el mural ‘Los Jubilados’

  • el 15 julio, 2022 a las 1:30 pm
    Permalink

    Excelente!!! Clara l explicacion.
    Basta de no contrastar la informacion y emitir criterios burdos.
    Suigan con su trabajo.

    Respuesta
    • el 16 julio, 2022 a las 10:11 am
      Permalink

      Debería ir algo que identifique al Monasterio, no olvidar que en ese monasterio hubo la Primera Aparición de la Virgen del Buen Suceso en 1600 x tanto su imagen sería lo que debe ilustrar ese muro.

      Respuesta
  • el 17 julio, 2022 a las 12:05 am
    Permalink

    Ojala no lo remplacen con imagineria catolica, en un impulso medieval de imponer su visión religiosa en un sector tan representativo comoes el centro… Mientras en paises más avansados las iglesias se covierten en museos que muestran el pasado ideologico aquí hay quienes prefieren evitar el progreso cultural e intelectual con sus políticas oscurantistas

    Respuesta
  • el 17 julio, 2022 a las 4:03 pm
    Permalink

    Qué interesante, útil y respetuoso habría sido que esta explicación, la dieran antes y no luego de generar la molestia ciudadana. Eso dice mucho de la manera en que la burocracia concibe su rol, no como el de servidores de la ciudadanía, sino como autoridades.

    Respuesta
  • el 19 julio, 2022 a las 5:22 am
    Permalink

    Cabe esta reflexión: la pared es privada y pertenece al monasterio , la plaza de quien es ? es pública y pertenece a todos los ciudadanos que nos hemos apropiado del mural . El error estriba en haber usado una pared privada y no haber construido una propia que sea parte de la plaza y ahí sí colocar el mural completo, porque a decir de Juan Martín Cueva el mural está o estuvo incompleto probablemente por censura de las monjitas…. No podemos permitir que se mutile una obra que da forma a la plaza y que ya forma parte del acervo cultural de la ciudad !

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *