Con música y alegría la Banda Municipal festejó su 89 aniversario

Cientos de quiteños y quiteñas se dieron cita en el emblemático Teatro Capitol para festejar a la Banda Municipal en su aniversario. Una larga cola de familias esperó que se abrieran las puertas para ingresar, la noche de este viernes 15 de julio de 2022.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, acompañado de su esposa y presidenta del Patronato San José, Mónica Delgado; el secretario de Cultura, Juan Martín Cueva, concejales y más autoridades asistieron al homenaje a esta icónica banda.

“Quito, la capital del Ecuador y Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene muchos símbolos materiales e inmateriales que la hacen única en el mundo. Un elemento que es parte de la piel misma de nuestra ciudad, es la Banda Municipal y hoy tenemos el placer de ser parte de la celebración por sus 89 años de vida institucional. Varias generaciones de quiteñas y quiteños han nacido y han crecido, disfrutando de su excelente música”, señaló el Alcalde.

Agregó: “Toda una trayectoria que le mereció ser declarada Patrimonio Inmaterial del Ecuador. Brindo por muchos años más. Que ese sonido potente, armónico, algunas ocasiones de fiesta, otras de solemnidad, no se apague nunca. Quito jamás sería igual de hermosa, sin su Banda, sin nuestra Banda”.

La Banda Municipal de Quito está dirigida por Miguel Cabrera, músico lojano quien indicó, “son 89 años de trayectoria de nuestra querida institución y significa mucho para nosotros y también para todo el pueblo quiteño que nos acompañan en retretas, en desfiles, en conciertos. Celebrarlo es muy emotivo, muy gratificante, tanto para nosotros como para nuestro público”.

El ciudadano Francisco Cevallos dijo que sintió mucha emoción, con una algarabía que no se había visto prácticamente desde hace dos años. “Baile, canté, zapatié, aplaudí, hasta las manos se me pusieron rojas; fue muy emotivo el concierto. La banda tiene futuro, ojalá esto que es de generaciones no se pierda, esta Banda Municipal siempre debe seguir hacia adelante”.

Zaira Changoluiza, mencionó que el concierto por los 89 años le encantó, fue un festejo parte de los eventos que realiza la Secretaría de Cultura. Sobre la interpretación musical anotó que la ubican a nivel de las mejores bandas con un variado repertorio de música como la nacional que evoca nuestras raíces.

El concierto se dividió en dos partes, la primera fue formal con ritmos internacionales; en la segunda acompañó al artista Erik Ibarra y al Trío Colonial. Las coreografías estuvieron a cargo de la Compañía Ecuatoriana de Danza Nuestras Raíces. En el cierre del evento los asistentes se levantaron de los asientos, con palmas cantaron el Chulla Quiteño y se escuchaba ¡Que viva Quito! ¡Que viva la banda!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *