Metro de Quito: sistema de recaudación unificada, rutas y frecuencias estarán listos en noviembre
El alcalde Santiago Guarderas anunció que el sistema de recaudo unificado y el tema de rutas y frecuencias estarán listos para noviembre de este año, por tanto, coadyuvará a la operación del Metro de Quito.
Indicó que los quiteños ingresarán al metro con una tarjeta, esto es parte Sistema Integrado de Recaudo y tomará estos meses la implementación ya se instaló el sistema informático se espera que todo esté contratado en noviembre. Se trabaja en la validación de tarjetas y con los bancos, cooperativas y establecimientos comerciales para que los ciudadanos puedan adquirirla.
También se interviene en las zonas metro que son las entradas de las 15 estaciones y las conexiones con el trole en superficie.
Explicó que en su momento se hizo la consulta a la Procuraduría General del Estado para hacer un control de legalidad y determinar si el concurso de rutas y frecuencias que hizo la administración anterior fue legal o no. En las conclusiones determinó que existen irregularidades y por tanto es nulo.
Está en proceso la construcción de un plan de contingencia que permitirá la asignación rutas y frecuencias y se lo está elaborando con la participación de los dirigentes de las cooperativas de transporte y se prevé concluir todo el trabajo en el mes de noviembre, antes que opere el metro.
La tarifa del metro está determinada en la ordenanza No.017 del 2020 y establece 45 centavos la general y 60 centavos la global (con integración). En el caso del subsidio se determinará según la demanda. Además, hay que ordenar en la superficie para evitar que este transporte compita con el metro, sino más bien debe alimentarlo, generar más demanda y cubrir los costos de operación.
Indicó que se cumple con la una hoja de ruta y es gran noticia para todos quienes habitan en el distrito porque se hace efectivo el sueño de ponerle a operar por eso existe el acompañamiento de un estructurador técnico de Cataluña para la preparación de la documentación necesaria y recibir las ofertas técnicas dos empresas una del metro de Sao Paulo y otra del consorcio francés Transdev y Metro de Medellín.
La firma de contratación de la empresa adjudicada será en agosto es un proceso transparente que tiene el aval de varias entidades: organismos internacionales, Quito Honesto, un observatorio creado por los colegios profesionales y una firma internacional que acompañó todo el proceso. Incluso, en el acto formal del viernes 15 de julio, el embajador de Brasil dio fe de que el proceso es transparente y deseó los mayores éxitos a los quiteños con el operador adjudicado.
La empresa Transdev opera en 18 países y el Metro de Medellín hace su primera incursión en el exterior, pero trabaja 30 años en la operación de su sistema. Tienen toda la experiencia para operar este sistema de transporte en diciembre de este año. Las pruebas siguen, ya cientos de quiteños se han subido al tren.
Con respecto a la propuesta del concejal Bernardo Abad sobre la utilización gratuita del metro por dos meses no se ha decidido en el directorio, ni por la empresa ni por el Concejo, hay que evaluar de manera técnica, jurídica y financiera para ver si afecta la operación.
Comunicó que la adjudicación será por 6 años luego de eso se analizará si los quiteños se harán cargo de la operación del metro porque implica trasferencia de conocimientos y tecnología.
“La empresa adjudicataria será la que contratará el personal ecuatoriano requerido para el funcionamiento del metro. Se abrirá a través de la empresa Metro de Quito alrededor 350 plazas que serán parte del personal del operador, es decir, no serán empleados municipales sino parte del consorcio Franco –colombiano”, concluyó el burgomaestre.
Estas declaraciones las hizo en su despacho ante varios medios de comunicación.