Recuperación de bienes escultóricos, forman parte del Bicentenario de obras
El Municipio de Quito, mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), realiza labores para el mantenimiento de 16 obras escultóricos, para que la población del Distrito, del país y el mundo disfrute de la conservación integral de este patrimonio.
Los trabajos se deben a la exposición directa del medioambiente sobre estas esculturas, el deterioro incrementa su riesgo su permanencia, por lo que requieren procesos técnicos que permitan su adecuada conservación.
Entre los principales factores y riesgos se encuentran alteraciones en los materiales constructivos y materiales agregados y la incidencia directa de factores de deterioro naturales y antrópicos, los cuales se manifiestan en la inestabilidad física y química de los materiales constructivos de estos bienes, principalmente al existir corrosiones activas en metales como el bronce, abrasiones, manchas del soporte pétreo, desprendimientos de revoques en juntas, entre otros.
Los trabajos que se realizarán son: limpieza superficial (de requerirse), tratamiento eliminación de oxidación y de sales, eliminación elementos extraños y/o agregados, reforzamiento estructural, consolidación de soporte, reintegración de faltantes, capa de protección; entre otros.
Los monumentos que se van a intervenir son: Obelisco conmemorativo Centenario Batalla del Pichincha, ubicado en la Cima de La Libertad; Obelisco A Los Héroes Ignotos de la Batalla del Pichincha; Eugenio de Santa Cruz y Espejo; José Mejía Lequerica, ubicado en la avenida 24 de Mayo; Sucre en Chillogallo; conjunto escultórico del Libertador Simón Bolívar; Manuela Sáenz, en la Alameda; Mariscal Antonio José de Sucre, en la Plaza de Santo Domingo; José Mejía Lequerica, en la Mama Cuchara; Mariscal Antonio José de Sucre, en los Dos Puentes; General José María Sáenz, en la avenida Mariscal Sucre; Mariscal Andrés de Santa Cruz, en la avenida Del Parque; La Lucha Eterna; La Patria, en la avenida Amazonas y Veintimilla; Manuela Sáenz, ubicado en el Complejo Ciudad Mitad del Mundo -Redondel de Unasur-; Cap. Abdón Calderón Garaycoa, en el parque de Calderón.
Los bienes artísticos escultóricos emplazados en el espacio público del Distrito corresponden a obras de interés patrimonial hacen su aparecimiento desde finales del siglo XIX, ya sean conjuntos escultóricos, personajes ecuestres, personajes de pie y bustos, elaborados especialmente con materiales como bronce y piedra. Forman parte de los procesos de identidad nacional que se fueron forjando a partir de la naciente república de finales del siglo XIX y durante el siglo XX.