448 m3 de escombros fueron recogidos por EP Emseguridad tras las lluvias de ayer
Tras la lluvia de este domingo, 31 de julio de 2022, los equipos de maquinaria pesada de la EP Emseguridad se activaron, de forma inmediata, con la finalidad de remover los escombros acumulados en algunos sectores del norte del Distrito Metropolitano de Quito.
En total se reportaron 19 familias afectadas por el ingreso de lluvia y lodo a sus viviendas. Y hasta las 12:00 de este lunes, 1 de agosto, se recogieron 448 m3 de material lodoso equivalente a 56 volquetas.
A partir de las 18:00 de ayer, siete operadores de maquinaria pesada de la EP Emseguridad, ayudados con dos retroexcavadoras y tres volquetas se movilizaron a Santa Clara del Común, ubicada por el sector de Calderón. Solo en ese punto se lograron recoger 48 m3 de escombros en viviendas, sumideros y vías.
El duro trabajo fue apoyado con una cuadrilla y una volqueta de la Epmmop, prolongándose hasta altas horas de la noche para tratar que la población sienta algo de alivio frente a las inclemencias del tiempo, pues solo en una hora habían caído 36 milímetros de agua por metro cuadrado.
Paralelamente, otros equipos del personal de la EP Emseguridad se concentraron en el barrio Bella María, ubicado en el sector de Pomasqui. La limpieza fue intensa y al final de la jornada se desalojaron 160 m3 de escombros.
Las labores desplegadas en los dos frentes, Santa Clara del Común y Bella María, culminaron pasadas las 01:00 de este lunes, 1 de agosto; y se logró limpiar 208 m3 de material lodoso.
El trabajo siguió en la mañana
A primera hora de este lunes, los equipos de maquinaria pesada con 10 funcionarios de la EP Emseguridad volvieron a las zonas inundadas pasadas las 05:00, junto con dos retroexcavadoras y tres volquetas.
Hasta las 12:00, se removieron 240 m3 lo que representa 30 viajes de volquetas en Bella María (200 m3) y Santa Clara del Común (40 m3).
Durante la mañana se movilizó el Cemacom, el vehículo con ‘ojos de águila’ para monitorear toda el área afectada por las lluvias de ayer. Con este vehículo se evaluó la situación del sector de Santa Rosa de Pomasqui y el río Monjas. No se presentaron novedades.
La activación de los equipos de la EP Emseguridad se mantendrá 24/7 y se prevé que las labores de limpieza continuarán en el transcurso de estas horas.