Más puntos de seguridad habilitados en el transporte municipal
Con el objetivo de fortalecer el control en el Sistema de Transporte Municipal, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq) habilitó 14 nuevos puntos de seguridad, con 35 guardias que se encuentran distribuidos en paradas y estaciones de los corredores Trolebús y Ecovía.
Con los puntos de seguridad se busca reducir las afectaciones a los usuarios, al personal de la institución (recaudadores), así como controlar las evasiones (no pago de pasajes). A decir de Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad, se ubican en las paradas como: El Ejido, Plaza Chica, La Recoleta, Jefferson Pérez, La Colina, El Calzado, Turubamba, Amaruñan, San Cristóbal, Galo Plaza, Simón Bolívar, Seminario Mayor, la Estación La Magdalena, así como en los talleres y la guardería perteneciente a la Empresa.
“Estos son puntos fijos adicionales que funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para la ubicación de cada uno de estos se tomó en cuenta la incidencia en el cometimiento de alguna infracción en contra de usuarios, empleados o por el número de evasiones. Lo que queremos es que efectivos de seguridad propios y de la empresa de guardianía que da este servicio estén siempre brindado seguridad a las personas que utilizan el sistema de transporte municipal”, mencionó Mauricio Cerón.
Danilo Rodríguez, gerente General de la Empresa, manifestó que las operaciones de seguridad que se desarrollan regularmente en el sistema de transporte municipal están dejando buenos resultados y que se está creando un ambiente más seguro para los usuarios del sistema. Sin embargo, dijo el funcionario, es necesario continuar desplegando acciones que fortalezca el trabajo realizado hasta el momento, por eso era indispensable determinar puntos débiles de seguridad en el paradas y estaciones, así como al interior de la Empresa para redoblar esfuerzos en el control.
“Los controles de armas blancas en el sistema, así como la detección y captura de posibles delincuentes que realizamos con el Ejército Ecuatoriano y la Policía Nacional están dejando buenos resultados. Hemos habilitado nuevos puestos de seguridad para poder cubrir las necesidades que se requieren en esos puntos”, comentó el Gerente.
En el último trabajo conjunto de seguridad, entre la Empresa de Pasajeros y la Policía Nacional, se logró la captura de una banda delincuencial que operaba en el Corredor Sur Occidental. La detención de los seis integrantes se produjo luego de que agentes policiales realizaron un seguimiento exhaustivo a los sospechosos y se determinó que regularmente afectaban a los pasajeros con el robo de sus objetos de valor, entre estos, teléfonos celulares.