Héroes del 10 de agosto fueron recordados con una ofrenda floral
- La gesta heroica conmemora 213 años
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acompañado por su esposa Mónica Delgado, concejales del Distrito Metropolitano y otras autoridades municipales, colocó este miércoles 10 de agosto de 2022, una ofrenda floral en el monumento de la Independencia, ubicado en la Plaza Grande.
La Banda Municipal entonó el Himno Nacional, y personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano ingresaron con el estandarte nacional. El Alcalde colocó la ofrenda floral en honor a los héroes del Primer Grito de la Independencia; a continuación, se realizó el toque de silencio.
El burgomaestre señaló que: “como es tradicional el Municipio de Quito se ha hecho presente en esta fecha importante para todo el Ecuador. Todos recordamos este día en la que se proclama la libertad. Esa llama de libertad debemos mantenerla presente en nuestro espíritu”.
Al finalizar la Banda Municipal entonó el Himno a Quito.
10 de agosto de 1809
El acontecimiento histórico que se conoce como el Primer Grito de independencia se dio el 10 de agosto de 1809, ese día se firmó un acta que declaraban la instalación de una Junta Soberana en Quito, la que fue suscrita por notables quiteños, ellos no reconocían la autoridad de España.
Las autoridades españolas dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos; al ser apresados y condenados, el pueblo de Quito trató de rescatar a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo Alberto Mena Caamaño, conocido también como museo de cera), hecho que terminó en la masacre de los próceres el 2 de agosto de 1810.