La diablada se tomó La Mariscal
Por sexta ocasión se desarrolló en el sector de La Mariscal este encuentro cultural que anteriormente era coordinado por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Desde hace dos años el Municipio de Quito se encarga de la organización, coordinación y financiamiento.
La diablada continúa presente en la capital, por ello, el pasado viernes 26 de agosto, su desfile recorrió las principales calles de La Mariscal, por las avenidas Amazonas, Veintimilla y Reina Victoria, hasta el parque Gabriela Mistral.
Asistieron colectivos de diablos de la provincia de Chimborazo, Píllaro, Alangasí y Quito; acompañados en todo el recorrido por las tradicionales bandas de pueblo.
El desfile contó con 275 integrantes, entre diablos, bandas y danzas, a la cual se sumó la participación de alrededor de 1500 personas para compartir una de las fiestas más coloridas y populares de Ecuador, caracterizada por la magia, cultura, costumbres y trajes típicos
El diablo es un personaje que nació como símbolo de protesta hacia la corona española, en respuesta al maltrato indígena, o como compañía en la Liguria de Semana Santa o Pase del Niño Jesús. Varias de las comunidades que participaron tienen como referente al diablo en sus manifestaciones culturales.
El evento tiene por objeto difundir el patrimonio inmaterial de nuestro país, visto desde una perspectiva antropológica y cultural. Se busca además reflexionar sobre el origen de este personaje festivo en cada una de sus localidades y su significado espiritual para las culturas ancestrales de América.
Dentro del marco del Plan de Mejora Competitiva de La Mariscal, con el objetivo de impulsar la activación económica de la Av. Amazonas, denominada la columna vertebral de Quito.