Inicia el proceso de conformación y funcionamiento de los consejos zonales de salud

Una vez que el Ministerio de Salud Pública determinó la funcionalidad del Consejo Nacional de Salud (CONASA), la Secretaría de Salud y esa instancia fortalecieron la coordinación respecto a la conformación de los consejos zonales y distritales de salud en Quito.

En este contexto, en agosto las Administraciones Zonales La Delicia, Manuela Sáenz y Eloy Alfaro realizaron la conformación de sus consejos zonales de salud. Para ello, se contó con la participación de actores claves como: miembros de la comunidad y barrios, representantes del sector público y privado; quienes se comprometieron a mejor la condición de vida de los barrios a los que representan.

El Secretario de Salud, Francisco Viteri, explicó que: “En coordinación con el Consejo Nacional de Salud (CONASA), nos encontramos reactivando los consejos zonales de salud. Esta iniciativa parte del principio de la participación ciudadana como una estrategia fundamental para la salud pública”.

Viteri recalcó que: “En este proceso se encuentran todas las administraciones zonales, lideradas por sus equipos de salud, constituyendo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, organizaciones públicas, privadas; la organización civil y la academia, estos espacios de participación donde se discutirá sobre las necesidades y priorizaciones que se requieren en la salud pública”.

En la reunión se informó a los actores sociales, que fueron previamente identificados, como se van a conformar los consejos zonales de salud. Adicionalmente, se expuso las competencias y la estructura que mantendrán.

Para finalizar, el Secretario de Salud manifestó que: “Los consejos zonales de salud permitirán solucionar las necesidades que se presenten a nivel de la comunidad. Serán liderados por los responsables de salud de las administraciones zonales y los representantes de las comunidades; estarán integrados por actores del nivel gubernamental, municipal, de la academia y de la comunidad”. Invitó a todos los participantes a unir esfuerzos y trabajar en equipo por el bien de la salud de los habitantes de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *