El parque metropolitano Guangüiltagua es clave en la reducción de emisiones contra el cambio climático
El parque metropolitano Guangüiltagua es un bosque protector que cumple una función primordial en la salud pública como zona de resguardo ecológico, pues es un sumidero o reductor que absorbe el carbono (dióxido de carbono) que se emite a la atmósfera por las actividades de quienes habitan el distrito Metropolitano de Quito.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Ambiente del MDMQ, el parque contribuye en la meta para la reducción de emisiones en un 43% al año 2030, acorde al Plan de Acción de Cambio Climático de Quito.
Historia
El parque se consolidó en 1990. Lo explica Anabel Plaza, gerente jurídica de la Epmmop, pues en ese año se consolidó el área con los procedimientos expropiatorios establecidos en la ley. Se pagaron las indemnizaciones correspondientes a todos los propietarios de lotes que acreditaron tener escrituras y certificados de propiedad, es decir, hace más de 30 años.
El Alcalde de Quito, informó que en 1979 se declaró la disolución de la comuna Tanda Pelileo, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Años antes, ya se había dividido y vendido los terrenos a terceros.
Con la ordenanza de 1990 se establecen los límites del parque y se efectuaron los procesos de compras, permutas, expropiaciones y lo que correspondió en los trámites para consolidar su área.
Acotó el personero municipal que cuando se disolvió la Comuna, ellos acudieron al Tribunal de Garantías Constitucionales buscando suspender los efectos del Ministerio de Agricultura sobre su disolución. “Hay una serie de elementos fácticos y jurídicos, pero lo cierto es que el parque es de propiedad del Municipio y nosotros no vamos a permitir ningún tipo de actuación fuera de la ley” afirmó el alcalde Guarderas.
Plaza dio a conocer que cuando se iniciaron las expropiaciones habían escrituras que determinaban la propiedad y sus dueños. Incluso fue la propia comuna Tanda Pelileo la que vendió a ciertas personas y a esos propietarios les pagó la municipalidad.
“El Municipio tiene actualmente las escrituras y los certificados del Registro de la Propiedad que lo acreditan como dueño del parque”, añadió Plaza en declaraciones de prensa.
El pasado jueves, 25 de agosto, un grupo de personas autoidentificados como parte de la comuna antes citada irrumpieron en el parque y realizaron labores de desbroce de hierba e hicieron zanjas para establecer linderos, aduciendo propiedad ancestral.
El personal de seguridad privada del parque alertó el suceso y la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), además de entidades rectoras como la Secretaría de Ambiente y Agencia Metropolitana de Control (AMC) acudieron inmediatamente, controlaron el atentado y se adoptaron medidas preventivas, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, sin incidentes.
Por su parte la municipalidad presentó el mismo 25 de agosto, una denuncia ante la Fiscalía General para que realice la investigación del caso, ya que son bienes de uso público y pertenecen a la población de Quito, conforme lo establece el artículo 417 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), tipifica en el artículo 201 y 204 ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras y daño a bien ajeno.
El Alcalde de Quito emitió un pronunciamiento en donde informó que desde el municipio se va a fortalecer la gestión y manejo de esa zona y sobre todo defender el área, para uso público como un parque y pulmón de la ciudad.
El Municipio de Quito continúa en permanente control y rondas del territorio junto a la AMC, Policía Nacional, guardaparques de la Epmmop y otros colectivos que se han sumado a la defensa de este espacio considerado un pulmón de la ciudad ya que sus 570 hectáreas albergan gran diversidad de flora y fauna propia de Quito y es actualmente bosque protector, amparado en la ley.
Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente, señaló que de acuerdo al Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) este es un parque metropolitano que a su vez también es un bosque protector, “es decir, en 1989 fue declarado como uno de los bloques. Son en total 7 bloques que forman parte del cinturón verde de Quito. En esa época en la alcaldía de ese entonces solicitó al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap), que haga la declaratoria de varios bloques de área verde como una prevención y protección de Quito”, señaló la funcionaria en una entrevista a medios de comunicación.
La Secretaria informó que el alcalde Guarderas solicitó que se haga un análisis técnico entre la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, con la Dirección de Catastro y otras dependencias en lo relacionado a escrituras públicas y el tema ambiental, por la importancia que tiene esa área desde el punto de vista de conservación y biodiversidad andina.
La mayoría de árboles son eucaliptos, sin embargo, existe una interesante cobertura vegetal de sotobosque con áreas de vegetación nativa que guardan una importante biodiversidad, especialmente en aves y mamíferos pequeños. En el parque se han registrado especialmente conejos y zarigüeyas que transitan por ese territorio.
Algunas de las Comunas que habitan en Quito
Pacheco dio a conocer que Quito tiene muchas comunas que están dentro de la suscripción ecológica. En el caso del parque Guangüiltagua existe la comuna de Miraflores que ha tenido una relación importante de cuidado, protección y que habita desde antes de la declaratoria de parque metropolitano. Lo mismo pasa en el caso del Ilaló, que es un bosque protector, en donde existen 11 comunas que ocupan cerca del 40% del territorio.
Los territorios comunales deben tener planes de vida, se establecen sitios de conservación, de recuperación y también de vivienda. La Secretaría de Ambiente en el pasado realizó acciones de protección y cuidado junto a la comuna de Lumbisí en la restauración de su territorio.
El parque metropolitano Guangüiltagua es una zona de protección ecológica, bosque protector, tiene restricciones de uso y manejo, por lo que debe ser preservado para el beneficio de la población entera.