Reconocimientos a las ganadoras del Premio Manuela Espejo
Las ganadoras del Premio Manuela Espejo 2021 y 2022 recibieron los reconocimientos respectivos, en un acto realizado este lunes 5 de septiembre de 2022, en el auditorio del Centro Cultural Benjamín Carrión; además se entregó una distinción Post mortem.
Los premios fueron entregados por la Vicealcaldesa Gissela Chalá, el concejal Juan Manuel Carrión, y el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez.
Las ganadoras son:
- Premio Manuela Espejo año 2021: Alba Patricia Pavón Congo, quien se destaca por su lucha y su trabajo para exigir la reivindicación de derechos de las mujeres.
- Premio Manuela Espejo año 2022: María de Pilar Jaramillo Viana, es una madre que, a través de la experiencia vivida al ser cuidadora y tutora de su hija con cáncer, quien falleció por esta dolencia, ha encontrado medios para ayudar a otras familias que están enfrentando esta enfermedad y su tratamiento.
- Reconocimiento Post mortem: María Luzmila Bolaños, fue educadora trabajó más de 40 años como guardiana de los saberes culturales ancestrales, también fue defensora de la cultura afro.
Fernando Sánchez, secretario de inclusión dijo que: “Esta es la confirmación de la esperanza, de convicciones, de luchas históricas de las mujeres, y que gracias a ellas somos más incluyentes”, de esta manera se refrendan compromisos con los derechos niñas, adolescentes y mujeres, dijo el funcionario.
El premio Manuela Espejo reconoce la trayectoria, acciones individuales, colectivas o comunitarias, y que han logrado incidencia en la garantía de derechos a favor de las mujeres o de los Grupos de Atención Prioritaria.
La Ordenanza Municipal N° 001 establece que el Concejo Metropolitano entregará cada año el premio Manuela Espejo “a la mujer que haya cumplido una labor preponderante en el desarrollo de la ciudad o del país, a través de actividades cívicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas, laborales y otras, que el Concejo Metropolitano de Quito reconozca por solicitud expresa”.
Gissela Chalá, Vicealcaldesa, expresó “orgullosa de ustedes, me permito volver a invitar a seguir luchando, a seguir combatiendo, a seguir resistiendo, a no conformarnos, a no bajar los brazos. Para mí es muy grato encontrarme con ustedes”.
Para María de Pilar Jaramillo, este es un premio que permite la visibilización de las mujeres. “Espero que cada año más mujeres se visibilicen con su trabajo, a través de convocatorias como esta que dan voz y reconocen a la mujer como un personaje vivo de nuestra sociedad.”
Alba Patricia Pavón, agradeció por este premio y expresó: “Yo lo entrego a mis ancestros y ancestras, a los Orishas”.
El Premio Manuela Espejo reconoce la labor de las mujeres, de esta manera Quito rinde un homenaje a sus luchas y sueños.