Concejo Metropolitano conoció el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos No Peligrosos y Desechos Sanitarios 2022-2032
En la sesión ordinaria No. 244 desarrollada este martes 6 de septiembre, los miembros del Concejo Metropolitano de Quito, conocieron el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos No Peligrosos y Desechos Sanitarios del Distrito Metropolitano de Quito 2022-2032.
El Plan estratégico orienta la gestión de los residuos sólidos, durante los próximos 10 años, marcando un hito relevante en la gestión ambiental en el Distrito. Pretende reducir el impacto ambiental de las actividades económicas con el propósito de alcanzar un patrón de desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, crear empleos dignos, mediante un mecanismo que combina el crecimiento económico, equidad y sostenibilidad.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, señaló que es la primera vez que una administración cumple con la normativa y presenta un plan de gestión de residuos sólidos no peligrosos lo que será puesto en conocimiento del Ministerio del Ambiente para su análisis y posterior aprobación.
Tres problemas fueron identificados mientras se construía el plan. El primero es el modelo de gestión de residuos sólidos con débil enfoque de prevención y reciclaje inclusivo. El segundo se refiere a los recursos recaudados por la tasa de gestión integral de residuos sólidos no peligrosos y por gestión del Sistema de Gestión y Optimización Energética, EMOS por sus siglas en inglés, no cubren operación ni sostenibilidad y el tercero, debido al poco aprovechamiento, el sistema debe gestionar los residuos.
Tiene un lineamiento con el marco jurídico vigente a nivel nacional y local. Además, y con el instrumento rector de la planificación metropolitana (Pmdot).
El Plan contiene tres ejes estratégicos y contempla el trabajo coordinado de los diferentes actores, ciudadanía, grandes generadores, el Municipio de Quito, la academia, empresas privadas, cooperación internacional y los recicladores de base. Además de metas e indicadores por cada uno de los ejes. En las seis fases que contiene el plan se enfatiza en la prevención, generación, recolección, aprovechamiento, transferencia – transporte y disposición final.
La presentación del Plan de gestión integral municipal de residuos y desechos sólidos no peligrosos y desechos sanitarios del Distrito Metropolitano de Quito (2022-2032) se realiza primero ante el Concejo Metropolitano y, posteriormente se lo pondrá en consideración de la Autoridad Ambiental Nacional (Ministerio de Ambiente), para su aprobación.
Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente, enfatizó en que la Gestión Integral de Residuos, en cualquier ciudad, constituye un sistema con etapas interdependientes y diversos actores que en la operación deben funcionar de manera articulada.
Evaluación económica y financiera
El Plan presenta un análisis económico-financiero a partir de una proyección a 10 años (2022-2032); teniendo como base el presupuesto del Plan GIRS para el período 2022-2024.
Como resultado de la evaluación, se concluye que el Plan GIRS 2022 – 2024 requiere una inversión de USD 76.919.592,38, amortizada al tiempo del plan (10 años). El proyecto es financieramente viable pues garantiza una rentabilidad por sobre el rendimiento mínimo.