La municipalidad desarrolla un estudio de Quito como Distrito Inteligente
El Instituto Metropolitano de Planificación Urbana – IMPU, desarrolla en su primera fase el “Estudio de Quito como Distrito Inteligente”, que está basado en su competencia de ejecutar y elaborar estudios relacionados con los ámbitos de la planificación: territorial, de diseño urbano, de la movilidad, ambiental y económico social.
El término ‘ciudad inteligente’ engloba una serie de conceptos (bioinformática, internet de las cosas, ciberseguridad, robótica, textiles inteligentes, tecnología educativa, etc.) todos ellos, relacionados con el desarrollo económico sostenible y el uso de las tecnologías (TIC) actuales. Las smart-cities ofrecen soluciones integrales a los inconvenientes cotidianos por medio de una integración de eficaces sistemas de comunicación con el despliegue de dispositivos físicos como sensores y actuadores y finalmente, la participación ciudadana.
En este contexto, Milton Araujo, director ejecutivo del IMPU, manifestó la necesidad de ejecutar este estudio, el cual permite la creación de una base sólida en el campo de la investigación- acción, produciendo una línea base y un diagnóstico que sirva para la comprensión del estado actual del Distrito dentro de las metodologías de niveles de madurez de ciudades inteligentes.
Este estudio busca crear líneas estratégicas, marco legal y de gestión; para la implementación de las mismas a un corto, mediano y largo plazo. El resultado del estudio aportará a la identificación de brechas y las oportunidades de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) para mejorar la planificación urbana y la calidad de vida de los ciudadanos de manera integral; y comprometiendo a los actores claves de la gobernanza local bajo un documento que describa las estrategias y líneas de acción que guíen a Quito a convertirse en una ciudad inteligente.
Durante este proceso de investigación se reúnen 15 profesionales multidisciplinarios especializados en varias áreas para lograr el levantamiento conceptual y de diagnóstico del estado actual del Distrito Metropolitano de Quito con respecto a propuestas y formas activas de convivencia y planificación urbana que permitan a la capital ecuatoriana convertirse en una ciudad inteligente alineada a sus propias competencias, alcances y naturaleza socio económica y logre una hoja de ruta clara y compartida.
A este gran reto se suman los perfiles profesionales de: ingenieros, arquitectos, abogados, entre otros; quienes aportarán para lograr la concepción de este estudio, que proyecta a Quito como una ciudad inteligente.
Buenos insights gracias por la info