Municipio de Quito en encuentro sobre Política Urbana Nacional
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda (STHV), participó en el ‘Tercer Encuentro de Formulación Participativa de la Política Urbana Nacional (PUN) en territorio’, que se desarrolla en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, este martes 06 y miércoles 07 de septiembre, en la Universidad del Azuay (UDA).
El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). En su calidad de ente rector de hábitat y vivienda impulsa la formulación de la Política Urbana Nacional (PUN), que se proyecta como instrumento orientador para la construcción de ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Con la participación de actores y con miradas desde lo local, de sectores público, privado, organizaciones no gubernamentales, academia, sociedad civil y ciudadanía en general.
La municipalidad capitalina, considerada referente nacional de planificación urbana, comparte su experiencia en el Encuentro. Mauricio Marín, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, expuso sobre la construcción y los avances de la aplicación del Plan de Gestión y Uso del Suelo (PUGS) que fue aprobado el 13 septiembre de 2021.
El PUGS es el instrumento que planifica el ordenamiento territorial y organiza espacial y funcionalmente las actividades y recursos del territorio, asegurando un ambiente equilibrado; el reparto equitativo de los beneficios urbanísticos a través de captura de plusvalías; la función social y ambiental de la propiedad; y, el derecho a la ciudad. Su vigencia es de 12 años.
La nueva planificación de Quito incluye la organización del crecimiento urbano, bajo los lineamientos internacionales de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), utilizando los conceptos de ciudad compacta, caminable y policéntrica, con un sistema eficiente de movilidad y conectividad que articula las actividades en el territorio y promueve la planificación del espacio público y la dotación de infraestructura, equipamientos y servicios.
Se ha replanteando las normas urbanísticas respecto al uso y aprovechamiento del suelo, la forma de ocupación y la edificabilidad permitida en función del modelo de ciudad deseado, teniendo especial consideración en la protección de las áreas con alto valor ecosistémico y de producción del Distrito Metropolitano de Quito.