Nuevos agentes refuerzan la seguridad del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

  • 33 nuevos agentes de seguridad aeroportuaria aprobaron la certificación exigida por la Dirección General de Aviación Civil, se han unido a la Epmsa para garantizar la seguridad aeroportuaria y la integridad de los usuarios del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

Para aquellas personas que han viajado en avión, sin duda, se encontraron con los filtros antes de ingresar a las salas de espera, aquí varios agentes de seguridad aeroportuaria solicitan a los pasajeros dejen en las bandejas algunos objetos personales y sus maletas de mano para que pasen por máquinas de rayos x. Así también cada persona es escaneada mediante aparatos muy sofisticados.

Sarita Valencia, cuando viajaba, como una pasajera más pensaba que se trataba de mucho trámite pasar por los filtros, sin embargo, ahora que forma parte de los 33 nuevos agentes de seguridad aeroportuaria de la Aeropuerto Mariscal Sucre, resalta la importancia de este procedimiento: “yo viajaba y pensaba para qué tanta seguridad, y ahora me doy cuenta de que existe un proceso en cada punto y que es para resguardar y precautelar la seguridad de la gente”.

El trabajo de un agente es, justamente, proteger a todos los usuarios de un aeropuerto, sean pasajeros, operadores, personas que visitan la terminal de pasajeros, contra actos de interferencia ilícita.

Con la pandemia, en el 2020, la operación aeronáutica se vio afectada considerablemente, y el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Quito no fue la excepción. En el 2019, hubo un total de 5 023 364 de pasajeros nacionales e internacionales, mientras que. en el año 2020. la actividad disminuyó a 1 521 680. Ante esta situación el número de agentes aeroportuarios también tuvo que sufrir una reducción.

Sin embargo, el entorno ha cambiado de manera progresiva. En lo que va del año 2022 en el período de enero a julio, se han transportado 2 291 051 pasajeros; lo que corresponde a un 77,90% de los niveles de pasajeros del período enero – julio del 2019.

Por este motivo, para la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Epmsa, fue necesario completar los cuadros e inició un proceso de selección abierto al público para agentes de seguridad aeroportuaria. El capitán Giovanni Dillon, gerente del área de seguridad, comentó sobre la rigurosidad del proceso: “se lo manejó en estricto apego a la normativa, tanto en lo que respecta a la empresa pública como en los requerimientos de la autoridad aeronáutica.”

Así mismo, Giovanni Dillon dijo que una vez seleccionados los candidatos en las diferentes etapas: pruebas técnicas, entrevistas personales y exámenes médicos, tuvieron que pasar algunas capacitaciones exigidas por la ley.

Los agentes cruzaron por un entrenamiento estricto teórico y práctico por parte de la Dirección General de Aviación Civil, fueron evaluados y han sido certificados por la autoridad aeronáutica para después ser incorporados en la actividad diaria del aeropuerto.

Sarita Valencia que ahora forma parte del grupo de nuevos agentes dice que la preparación fue constante. Un aprendizaje completo de toda la seguridad aeroportuaria, para ella esta experiencia ha sido enriquecedora: “Muy interesante, llevo un mes en el ámbito y me encanta, la parte operativa, el movimiento como tal. Una responsabilidad enorme para velar por la seguridad de nuestros pasajeros, tripulaciones, salvaguardar la integridad, la vida.”

Sarita nunca se imaginó conocer sobre la actividad aeroportuaria, lo importante de los procedimientos y del trabajo en equipo que mantiene diariamente con sus compañeros: “Como agentes queremos dar el mejor servicio y que la gente viaje segura, que no pase ningún incidente en tierra o en el aire.”

El trabajo en seguridad aeroportuaria es fuerte y gratificante, como lo recalca el capitán Giovanni Dillon, esta es una actividad compleja, que requiere trabajar en turnos prolongados, fines de semana, en horarios rotativos, por lo que los nuevos agentes también fueron evaluados para acoplarse a esta actividad.

Uno de los objetivos principales de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, como representante del Municipio del Municipio Metropolitano de Quito en el aeropuerto, es brindar el mejor servicio, con personal humano calificado, equipos de apoyo y procedimientos que garanticen la integridad de todos los que visitan el Aeropuerto de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *