Avanza rehabilitación de la estructura de la quebrada Angarrachaca de Llano Chico

La rehabilitación de la estructura de cruce vial de la quebrada Angarrachaca, en Llano Chico, a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) avanza con la remoción de lodo, escombros para finalmente ejecutar otras actividades de mitigación.

Este cruce se encuentra en el barrio Bella Aurora de Llano Chico y pasa por debajo de la av. Simón Bolívar. En este sitio se formó un embalse ubicado al costado occidental de esta avenida en sentido norte – sur producto de la obstrucción de la tubería, principalmente porque en el sitio se frecuenta botar escombros y basura.

Las actividades iniciales consistieron en la conformación de una plataforma para el ingreso de maquinaria pesada, extracción de caudal represado con equipo de bombeo de la Empresa de Agua Potable (Epmaps), limpieza de la estructura de conducción, incluyendo la tubería metálica. Posteriormente, en estos días se implementarán obras de retención de sedimentos con la conformación de muros de ala y diques que permitirán además la captación de aguas servidas.

Estas acciones evitarán obstrucciones en la alcantarilla, desbordamiento de aguas, embalsamientos y hasta daños en la vía.

Quito cuenta con alrededor de 240 quebradas y casi por todas pasa una vía. En estos lugares se construyeron estructuras de cruce de diferentes dimensiones cuya función es dar continuidad a un caudal que pasa por una quebrada. Las quebradas son sistemas de drenaje natural que necesitan una circulación fluida del agua. De ahí, que al construir una vía se hace relevante la existencia de estas estructuras que pueden ser tipo colector de hormigón armado o también tuberías metálicas. Se recomienda a la ciudadanía no arrojar basura o escombros en estos sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *