En el transporte municipal más de 50 operativos interinstitucionales de seguridad en lo que va del 2022

La desarticulación de 5 bandas delincuenciales, la detención de más de 40 presuntos antisociales, el decomiso de 50 objetos cortopunzantes, la sanción económica a 12 personas por portar armas blancas y la retención de varios gramos de sustancias sujetas a fiscalización, son los resultados que han dejado, hasta el momento, los operativos de seguridad que realiza la Empresa de Pasajeros de Quito.

Con el objetivo de reducir la inseguridad en las terminales, estaciones, paradas y unidades de los corredores municipales Trolebús y Ecovía; y en apoyo al corredor privado Sur Occidental.

Entre enero y lo que va de septiembre de 2022 se han realizado 52 operativos antidelincuenciales y control de armas, en todo el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros, en coordinación con la Policía Nacional (Sidprobac), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Control, el Ejército Ecuatoriano y la Secretaría de Seguridad, según Mauricio Cerón, coordinador de seguridad de la Empresa.

“Hemos desarrollado operativos, todas las semanas, en diferentes días y de manera simultánea en varias paradas y estaciones para obtener mejores resultados. Con este método logramos desarticular varias bandas, aprehender a posibles delincuentes y retirar de circulación varias sustancias sujetas a fiscalización. Todo para dar mayor seguridad a los usuarios y colaboradores del sistema”, comentó Mauricio Cerón.

Mario Guachamín, usuario del Trolebús, quien utiliza regularmente el sistema en horas de la mañana y tarde para ir y regresar de su trabajo, comentó que los operativos que hace la Policía Nacional, el Ejército y los entes municipales dan una sensación de seguridad; sin embargo, las afectaciones, principalmente, a los estudiantes secundarios continúan. “Hoy mismo, en la mañana, le robaron un celular a un joven que se bajaba en la Plaza del Teatro, intentaron detenerle, pero no pudieron porque se corrió”, expresó el ciudadano.

Ante esto, el Coordinador de Seguridad manifestó que los delitos se siguen cometiendo, pero se ha logrado reducir el número de estos con las detenciones de los delincuentes e insistió en que los operativos continuarán para brindar un mejor servicio a la ciudad.

Danilo Rodríguez, gerente general de la Empresa de Pasajeros de Quito, destacó el trabajo que se desarrolla de manera conjunta con la Agencia Metropolitana de Control, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano y dijo que una de las prioridades de su administración es brindar mayor seguridad a los usuarios del sistema de transportación municipal, por lo que la estrategia para reducir los casos de robos y hurtos, así como del cometimiento de otros delitos continuará, incluso se fortalecerá.

“Siempre realizamos un seguimiento a los trabajos de seguridad que se efectúan en el sistema y, si es necesario, diseñamos estrategias para combatir estos actos delictivos. Ahora mismo se está ejecutando un operativo por inicio de clases y que busca proteger a los estudiantes de Quito”, sostuvo Danilo Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *