5 310 vecinos de La Gasca y La Comuna han sido atendidos por personal de salud municipal
Este 14 de septiembre de 2022, en la Casa Comunal de la comuna de Santa Clara de San Millán, Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social; Francisco Viteri, secretario de Salud; Gabriela Yángüez, administradora de la Zona Eugenio Espejo; Diego Jurado, director del COE Metropolitano y Miroslava Lucero, delegada del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mantuvieron una reunión con moradores de La Gasca y La Comuna, con el objetivo de conocer y evaluar las acciones ejecutadas por cada institución, después del aluvión ocurrido el 31 de enero en el sector.
Uno de los principales temas abordados en la mesa de diálogo, fue el de salud. Francisco Viteri, acotó que desde el día cero de la emergencia los Equipos de Salud Comunitaria han permanecido en el sector, para brindar atención efectiva, oportuna y pertinente.
La entidad de Salud Municipal dentro del marco de sus funciones de prevención y promoción en La Gasca y La Comuna, hasta la fecha ha realizado las siguientes atenciones: 1 305 médicas, 909 psicológicas y 286 de nutrición. Además, dentro de las actividades grupales de salud se ejecutaron 2 810 atenciones, dando un total de 5 310 moradores beneficiados.
El personero de salud, manifestó que de las 25 personas que presentaron secuelas físicas, 11 continúan con atención y tratamiento. “Mantenemos conversaciones con el Ministerio de Salud Pública, para priorizar la atención médica en temas puntuales de algunos moradores”.
Asimismo, dentro de la reunión se abordaron temas concernientes a los bonos a las familias damnificadas, el mismo que lleva en proceso el MIES previo al informe remitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social, expresó que existe una normativa que se debe seguir dentro de algunos procesos, por ejemplo, la cancha de vóley del sector, es un predio privado en donde no tiene injerencia la municipalidad.
“Estos son diálogos permanentes que mantenemos, son ya los últimos casos y los más delicados correspondiente al tema de salud. Por otra parte, estamos con la Secretaría de Desarrollo Productivo y ConQuito realizando un proyecto específico para generar iniciativas autónomas, emprendimientos con kioskos. Otra opción es dotar de puestos en mercados a las mujeres que enviudaron”, dijo Sánchez.
Al finalizar, funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social presentaron a los vecinos de la zona, un proyecto de reactivación económica, con la finalidad de que las personas afectadas en el aluvión puedan acceder a un empleo.