Patronato San José vela por el bienestar de personas en situación de calle
La pobreza es un fenómeno multidimensional que afecta a gran parte de la población a escala mundial, nacional y local. Esta realidad se refiere no únicamente a la falta de ingresos monetarios sino a la presencia de distintas formas de privación y exclusión que impiden el desarrollo pleno de las capacidades de las personas. La Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), a través del servicio de atención a Personas en Situación y con Experiencia de Vida en Calle, realiza un trabajo sostenido para restituir los derechos de esta población.
Este martes, 20 de septiembre de 2022, Rogelio Echeverría, director de Patronato San José y un equipo técnico acudió hasta la av. América y Rumipamba, donde se reportó, por medio de Teleamazonas, el caso de una persona en situación de calle. Se dio respuesta inmediata para garantizar los derechos del ser humano quien hizo del puente peatonal, ubicado en el lugar, su hogar.
Una vez conocida la situación, Patronato San José evaluó las condiciones de la persona para, a su vez, definir la atención pertinente y la coordinación con las instancias correspondientes y coordinan con Emaseo para la intervención del espacio.
De enero a agosto de 2022, Patronato Municipal San José atendió a 4 030 personas en situación de calle, a través del comedor inclusivo y alojamiento nocturno, así como los distintos abordajes. Se suman los servicios a 99 familias en situación de movilidad humana, en el mismo período.
Estos son los servicios que ofrece el Patronato San José para las personas habitantes o con experiencia en calle:
- Servicios Intramurales- especializados para reducción del riesgo y mitigación del daño
- Acciones informativas y de sensibilización sobre habitabilidad en calle y experiencia de vida en calle, en un marco de corresponsabilidad
- Servicios Extramurales – identificación, abordajes y atención en calle
El proceso de intervención inicia desde el abordaje en calle para el diagnóstico, la planificación de actividades y el establecimiento de un plan terapéutico de intervención, la coordinación con otros actores sociales, tanto públicos como privados, y el seguimiento para lograr la inclusión bajo los principios de dignidad y voluntariedad.
Además, el servicio aborda a la población que se encuentra en condición de movilidad humana, que tiene como objetivo brindar acogimiento temporal (15 – 30 días), con enfoque de derechos humanos con la prestación de asistencia básica de diverso alcance.