Guayllabamba es más que el Zoo y el locro

Posee un clima subtropical y seco, en Guayllabamba, ubicada a 25 km de Quito, se encuentran remanentes de bosque seco andino, ecosistema único en el Distrito Metropolitano de Quito.

Este clima ayuda para la producción agrícola, chirimoyas, aguacates, pepinos, forman parte de la producción en esta parroquia rural del Distrito. Platos tan especiales como el locro de papas o de cuero, o el yahuarlocro forman parte de su riqueza gastronómica. Además, se puede encontrar papas con cuero, fritada, mote con chicharrón, habas tiernas con choclo y queso todo esto representa, un buen pretexto para llegar hasta este lugar porque conocerlo todo es un desafío.

Raúl Gordon, presidente del GAD, señaló que “Guayllabamba está abierto en todo sentido: alimentación, producción agrícola, balnearios público y privado, hosterías, senderos y muchas cosas más que se pueden encontrar y que les permitirán a todos los visitantes, disfrutar de la mejor manera”.

El Zoológico de Quito es el mayor atractivo para los visitantes. En este refugio animal, subsisten especies que han sido rescatadas de situaciones de mascotización, tráfico de especies y cacería. La entrada pagada por los visitantes permite su financiamiento.

Gustavo Benalcázar, presidente de la comisión de cultura y turismo del GAD, manifestó que en la realidad el zoológico es el mayor atractivo que tiene Guayllabamba, pero también, la parroquia cuenta con el tema gastronómico. “Tenemos frutas típicas como el pepino, la chirimoya y el aguacate, un clima primaveral, hosterías con actividades recreativas, para todos los gustos».

Gustavo comenta que, por estas calles, desde el centro hasta el barrio El Molino, transitaba, el jinete sin cabeza, que no era otro que el cura del pueblo que tenía un amorío con una de las vecinas y no quería que nadie sepa. Fue descubierto cuanto la gente dejó de tener miedo y lo enfrentaron. La caja ronca, el duende, la viuda son algunos de los personajes que forman parte de la tradición oral en esta parroquia rural.

La invitación está hecha, “venga a Guayllabamba a disfrutar de todo lo que le ofrece en los aspectos culturales, gastronómico y paisajístico”, concluye Raúl Gordon.

Guayllabamba es la sede, del Encuentro Interparroquial 2022, lugar para la socialización de toda la riqueza con la que cuenta el Distrito Metropolitano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *