Cabildo capitalino establece a la Movilidad Humana como política pública

En las instalaciones del Centro de Equidad y Justicia, de la parroquia de Calderón, se realizó la presentación de la última actualización del Plan Distrital de la Movilidad Humana para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) 2002 – 2026, realizada por la Mesa de Movilidad Humana y aprobada legalmente mediante Resolución No. 019-SIS-FS-MDMQ-2022.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Inclusión Social y contó con la participación de la concejala Amparito Narváez, también de representantes de organizaciones, instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, y de los miembros de las Mesa Distrital de Movilidad Humana.

El Plan Distrital de la Movilidad Humana promueve el desarrollo de acciones, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de los servicios y, además, facilitar el correspondiente acceso por parte de la población en movilidad humana residente en la ciudad, en un marco de coordinación interinstitucional e intersectorial. Esta propuesta fue asumida por la actual administración municipal, luego de 14 años, en los que debía haberse trabajado en ello.

Esto fue posible gracias al trabajo coordinado de más de 70 organizaciones las que han sido claves para concretar varias fases de construcción del plan como el diagnóstico de la situación de movilidad humana en el Distrito; la socialización y retroalimentación del plan con los técnicos y organizaciones participantes.

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social, indicó que este es el punto de partida. “Hay dos hitos importantísimos que es la implementación de la Casa de Movilidad Humana, una ya funciona en Calderón, y se creará otra en Quitumbe, esto con el apoyo de Acnur, en estos espacios se brindan servicios a las personas en movilidad humana, tales como orientación e información. Además, vamos a implementar el Observatorio de Movilidad Humana”.

Para la puesta en marcha del Plan se trabaja con las organizaciones internacionales y sociales, quienes serán los que operen en coordinación con el Municipio. Los servicios que se brindarán a estas personas se refieren a orientación legal, generación de contacto para acceder a empleo o mejoramiento de ingresos, consultas legales, médicas, sicológicas, educación, capacitación a través de ConQuito.

“Es decir cada uno juega un rol específico en función de cumplir un objetivo que es la inclusión social y económica de las personas en situación de movilidad humana, o acompañarlos en su ruta, en caso de que pasen hacia otro país”, indicó el secretario.

El Municipio de Quito ejerce la rectoría del Sistema de Protección Integral de Derechos en el Distrito, esto en el marco jurídico del Cootad y del Código Municipal (CM), además asegura el funcionamiento de los servicios a través de la dotación de recursos humanos capacitados y sensibilizados para brindar servicios de calidad y con enfoque de derechos.

Eduardo Baldeon, coordinador de incidencia de Alianza Migrante, señaló que el contar con un plan es un paso muy importante, pues mediante esto se puede hacer efectivo el goce de los derechos de las personas en movilidad humana. “El Plan es un instrumento fundamental, a través del cual, se pueden desarrollar acciones que nos permita ejercer los derechos como personas migrantes.”

El Plan de Protección y Atención a Personas en Movilidad Humana 2022 – 2026 del Distrito Metropolitano de Quito promueve el desarrollo de acciones, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de los servicios y facilitar el correspondiente acceso de la población en movilidad humana residente en la ciudad, a los mismos, en un marco de coordinación interinstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *