Día para reafirmar el compromiso de cuidado y protección

Todos los 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Santo, que nació en 1182 en Italia, y que dejó como enseñanza a la humanidad la importancia de la existencia de los animales, su rol en los ecosistemas, la necesidad de esfuerzos reales para conservarlos y promover mejores relaciones.

La cacería, la mascotización, los mitos y el desconocimiento son los factores principales que afectan a la vida silvestre. Día tras día, se reducen los ecosistemas, se desperdician los recursos y las especies de plantas y animales mueren. Estos procesos son causados, en gran parte, por la falta de conocimiento y respeto de los seres humanos ante la naturaleza.

El Zoológico de Quito, aparte de ser un refugio de animales silvestres, también es un centro de rescate de individuos de diversas especies no domésticas, que llegan por diferentes circunstancias hasta su clínica. Para el Zoológico de Quito recordar, este 4 de octubre, es la oportunidad para sensibilizar a sus visitantes sobre el respeto y el cuidado de especies silvestres que viven bajo cuidado humano, reafirmando su compromiso por la conservación de la fauna silvestre.

Existen casos en los que personas particulares encuentran a tortugas en medio de vías, halcones que son hallados heridos con perdigones, monos que vivieron mascotizados y presentan problemas de salud, corales que son incautadas en viajes clandestinos, tortugas marinas que son extraídas de su hábitat, entre otros hechos puntuales y diversos, que revelan la triste realidad que deben soportar especies silvestres en Ecuador, de todos estos animales rescatados solo el 5% pueden volver a su hábitat.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *