Índices de calidad del servicio de transporte se monitorean constantemente para una movilidad adecuada
La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito desarrolla varias acciones con la finalidad de mejorar, de forma continua, la movilidad de la ciudad. Uno de los puntos es el servicio del transporte público.
“Nosotros estamos encaminados en dejar una programación clara de lo que debe ser el sistema de transporte público en la ciudad. Exigimos el cumplimiento de lo establecido en los contratos de operación para que la ciudadanía se beneficie de un sistema orientado a la integración con los diferentes subsistemas de transporte una vez que entre en funcionamiento el Metro de Quito”, señaló Gisel Paredes, secretaria de Movilidad.
Como ejemplo: “El Corredor Central Norte era uno de los puntos más conflictivos para la ciudadanía, recordemos que estaba operando con buses articulados, los cuales no respondían a los estándares de calidad, por lo cual se exigió el estricto cumplimiento de las obligaciones contractuales en lo que es la operación y el mantenimiento de la infraestructura, por lo que se procedió con la sustitución de los buses articulados por buses tipo que cumplirán el objeto de cubrir la demanda, como parte del Plan emergente temporal para el mejoramiento del transporte público”, manifestó la Secretaria.
Mientras los operadores (consorcio privado), que mantiene un contrato suscrito con la Municipalidad, incorporan una nueva flota de buses articulados en los próximos meses, la Secretaría de Movilidad efectúa un monitoreo constante de los índices de calidad del servicio, así también atiende y gestiona las denuncias ciudadanas. En caso de verificarse incumplimiento por parte de los operadores se procede al inicio de acciones administrativas y sancionatorias, acotó.
El Corredor Central Norte
Es uno de los espacios de intervención, en el cual, en las últimas semanas, se pueden notar cambios positivos en la atención y calidad del servicio.
Cristina Altamirano, ciudadana, manifestó: “Estuvo muy bien el cambio que se hizo de los buses articulados por unidades convencionales porque son más rápidos, poco tiempo de demora, muy buen servicio también. Las paradas están bien, está muy cómodo todo. Felicito al Municipio porque sí están haciendo un buen trabajo y espero que sigan así, cada vez haciendo un cambio más”.
Un equipo de inspección y control de la Secretaría de Movilidad realiza los trabajos de fiscalización en la terminal La Ofelia. Uno de ellos, Juan Chiluisa comentó que su trabajo empieza con el inicio de operaciones del Corredor, desde las 5:30, tanto de la troncal como de las operadoras alimentadoras, luego fiscalizan las unidades, en lo que son índices operacionales, flotas e intervalos; revisión física, que los neumáticos estén en buenas condiciones, asientos, parabrisas, plumas, luces; además de verificar documentos del conductor.
Estas tareas se cumplen de tal forma que no interrumpen los tiempos de despacho en los dos circuitos del Corredor: C1 Terminal Ofelia-Seminario Mayor y C2 Terminal Ofelia-Playón de la Marín. La frecuencia de intervalo es de alrededor de tres minutos para atender la demanda de los usuarios y no haya la aglomeración que antes existía.