Proyecto urbanismo táctico se socializa en San Bartolo

El proyecto de Urbanismo Táctico en San Bartolo, que busca reforzar la seguridad vial y un mejor aprovechamiento del espacio público mediante elementos temporales, se legitima en la apropiación por parte de la comunidad, que son quienes aprovechan y cuidan el nuevo mobiliario urbano que se instaló en este barrio tradicional del sur de Quito.

Con el objetivo de que la comunidad reconozca y se apropie de este proyecto, se han llevado a cabo diversas rondas de socializaciones desde el pasado mes de octubre por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) quien lidera este proyecto.

El pasado viernes 7 de octubre de 2022 se llevó adelante una nueva reunión con 35 personas presentes, entre moradores y comerciantes. Asimismo, se contó con la presencia de instituciones participantes del proyecto, como la Administración Zonal Eloy Alfaro, Secretaría de Movilidad, Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) y Vital Strategies.

En estas instancias, personal técnico y de comunicación de la Epmmop y Vital Strategies brindaron una introducción de cómo se desarrolló el proyecto desde su punto de partida, pasando por reuniones de planificación hasta la ejecución en sus distintos puntos. Luego de esto, se hace un zoom a cada área a intervenir y se explican los elementos temporarios que se instalarán.

La comunidad también tiene su voz, por eso al final de cada socialización se inicia una ronda de preguntas donde los moradores y comerciantes del sector puntualizan y detallan sus dudas para que estas sean respondidas por el personal técnico a cargo del proyecto.

Edgar Rubio, morador y dirigente barrial de San Bartolo, afirmó en esta socialización ha sido de gran ayuda. Comenta: “tras la instalación de las ampliaciones de acera, los bolardos y las macetas, los autos han reducido la velocidad considerablemente. Esto es bueno ya que a bajas velocidades son menores las chances de que los niños de la escuela Virginia Larenas puedan resultar afectados ya que salen corriendo del centro educativo.”

Es importante recordar que estos proyectos son temporales, es decir, que tras la implementación final durará ocho meses y se evaluará con la comunidad, mediante mediciones, conteos y encuestas, si el proyecto pasa a obra civil o se retira definitivamente.

Si usted desea que su barrio cuente con uno de estos proyectos, comuníquese con la Administración Zonal de su sector para que sea incluida en una primera lista previa a la elección de un nuevo Urbanismo Táctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *