Píntag, camino al Antisana y nido de cóndores
Píntag es una hermosa parroquia que se ubica a solo 35 km de Quito. Está localizada al suroriente de la ciudad, cerca del Valle de los Chillos. Esta zona se caracteriza por la presencia del volcán Antisana y por ser una tierra de páramo, de ahí que posee múltiples arroyos que sirven para dar agua potable a los habitantes del sur de Quito, gracias al embalse de la laguna La Mica ubicada a casi 4000 metros sobre el nivel del mar.
Los emprendedores se unieron para ofrecer varios productos a los turistas nacionales y extranjeros. Desde el famoso pan ‘Carlitos’ que es una especie de cacho enderezado, relleno de queso dulce, una delicia que se ofrece desde hace 40 años en el parque central de la parroquia. Además, puede degustar de mermelada de arándano y licor de agave o penco (chaguarmishqui), confites como habas y tostado, entre otras cosas.
Otra opción es hacer ciclismo por sus alrededores. Para Amauri Bueno, turista de República Dominicana, los paisajes y la gastronomía son los mejores atractivos que tiene esta parroquia. Para ello, se puede avanzar por una vía asfaltada durante una hora y media, aproximadamente, en bus o vehículo particular para pasar por la última erupción del Antisana que fue en 1802 y que ahora sirve para explotación minera. Extensos kilómetros de rocas que demuestran el poder de la naturaleza que es capaz de rellenar con lahares todo un valle entero.
Subimos desde el Valle de Los Chillos, ubicado a 2500 metros sobre el nivel del mar, hasta los 4000 metros para observar una diversidad de aves como el cóndor andino y los sitios donde anidan. Múltiples lagunas en donde se puede pescar y realizar senderismo, mientras se miran venados, osos, zorros y otras aves como águilas, codornices y el famoso curiquingue. Un cambio de flora desde los bosques de eucalipto y pino hasta los amplios pajonales amarillos y verdosos quienes son los encargados de ahorrar agua en sus hojas puntiagudas, reunir los caudales en ríos y formar amplias lagunas.
Una parada especial fue la Hostería José María, en donde desde su comedor puede analizar el sobrevuelo del cóndor, el espejo de agua al pie de la propiedad y múltiples senderos para respirar aire puro y descansar abrazado de la naturaleza. Una ruta especial a solo una hora y media de la ciudad, incluso para acampar a la luz de la luna con una guitarra para compartir canciones con amigos junto a una acogedora fogata. A decir de Janethe Villamarín, la dueña del lugar, está a USD 7 un locro de papa, una trucha frita y a USD 5 el ingreso a los senderos.
El punto final era llegar a la laguna La Mica un extraordinario reservorio de agua por donde se puede circular a pie por sus alrededores y si tiene la habilidad necesaria podrá pescar algunas truchas, mirar un sin número de aves y dejar que el viento y la llovizna lave su cara cansada, a 4 grados centígrados. Las pisadas por los pajonales recuerdan los pasos del científico alemán Alexander Von Humboldt quien se maravilló de la naturaleza cambiante a pocos kilómetros de distancia.
Hoy no se dejó ver el Antisana porque es una elevación celosa, rodeada de nubes, considerada la cuarta más alta del Ecuador y una de las más difíciles de escalar debido a su glaciares y grietas cambiantes que no permiten definir una ruta estándar. Sin embargo, su entorno es suficiente para acabar con el estrés de la ciudad y pedirle al coloso que la próxima vez deje ver su cumbre, que según algunos ha sido cubierta por plumas de cóndores, en contrastes negros y blancos. Los ojos se llenaron de alegría y emprendimos el retorno porque en la tarde nos esperaba una taza de chocolate caliente con una humita de maracuyá, al compás de unos pasillos añejos.
Datos
– Es considerada una nueva ruta turística, uno de los principales atractivos, más visitados del país y del extranjero. Para más información contactarse con Quito Turismo, Administración Zonal Los Chillos y el Gad Parroquial de Píntag.
-Píntag posee 56 huertos orgánicos, 16 de los cuales sus productos son comercializados en otras partes del distrito. El resto sirve para consumo de los turistas.
-165 productores de la zona entregan la leche a industriales.
La naturaleza
– Hay un espejo de agua que se formó debido a la erupción volcánica del Antisana y dividió en varias partes la corriente del río dando origen a las ‘Lagunas de Secas’. Tiene varios miradores.
– La Laguna de Mica está ubicada en la cordillera oriental de Ecuador, entre las provincias Pichincha y Napo, está a los pies del Volcán Antisana, pertenece a la Reserva Ecológica del mismo nombre, está a 35 Km de Píntag. El sitio es controlado por la Epmaps y el Ministerio del Medio Ambiente.
Pintag es una hermosa parroquia del DMQ la calidez de su gente, su gastronomia, sus paisajes el contacto con la naturaleza, nos hacen vivir momentos inolvidables.
Amemos lo nuestro.