Municipio trabaja en la sensibilización sobre lactancia materna y alimentación complementaria
Los nutricionistas comunitarios de la Secretaría de Salud intervienen en los Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Patronato Municipal San José, brindando información y acompañamiento a las madres lactantes acerca de la importancia de lactancia materna exclusiva, los beneficios que brinda a la madre, a la niña, al niño y a la familia; frecuencia y duración de la alimentación del niño y la niña menor de seis meses de edad.
El ‘Componente de Nutrición’, interviene de manera integral en los diferentes grupos etarios, dentro de los cuales se encuentran las mujeres embarazadas, mujeres en período de gestación y las niñas y niños menores de 2 años. Los nutricionistas trabajan en la recolección de datos de interés como: nivel de inseguridad alimentaria, nivel de acceso a la Canasta Básica Vital, cumplimiento o no del paquete priorizado, frecuencia de consumo de alimentos, consumo habitual de alimentos y datos antropométricos y bioquímicos como peso, talla, nivel de hemoglobina en sangre capilar, entre otras.
Adicionalmente, apoyan con talleres interactivos hacia las madres, padres y los menores de dos años sobre la alimentación complementaria. Los talleres contienen la elaboración de recetas atractivas para incluir los principales macro y micro nutrientes en la dieta de los niños.
Además, talleres dirigidos a las mujeres en periodo gestacional y de lactancia con temas como técnicas para extracción, posiciones para amamantar, conservación de la leche y creación de bancos de leche en el hogar.
La Secretaría de Salud respalda la lactancia materna, pues, dentro de sus competencias, ejecuta acciones de promoción y prevención considerando el ciclo de vida y más aún la importancia de que los niños y niñas gocen del aporte de nutrientes esenciales encontrados únicamente en la leche materna y conscientes de que los primeros días de la vida influyen significativamente en el desarrollo futuro del ser humano.
Dato
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, ya que la leche materna contiene inmunoglobulinas, proteínas, ácidos grasos esenciales y demás componentes en el equilibrio exacto y necesario para el fortalecimiento del sistema inmunológico, crecimiento físico y el desarrollo neurológico y motor del recién nacido.
Frente a estos beneficios, la OMS, el Ministerio de Salud Pública y múltiples entidades de salud a nivel mundial y nacional recomiendan e insisten en que la Lactancia Materna debe ser el único alimento que reciban los y las menores de 6 meses, y que debe extenderse hasta los 2 años de edad junto a una alimentación complementaria balanceada.