Siete cruces de la García Moreno se vistieron de rojo
La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte realizó un recorrido conmemorativo por el 21 de octubre de 1794. Sobre esta fecha histórica, las ‘Banderas Rojas de Eugenio Espejo’ motivaron a los quiteños a acciones libertarias, las mismas están ubicadas en las iglesias de la calle García Moreno.
“Con el desfile de la Banderas Rojas conmemoramos los 228 años de la gran gesta, la cubierta de las banderas en las siete cruces de la calle García Moreno. Estos fueron los primeros indicios libertarios de esa época, liderados por Eugenio de Santacruz y Espejo que luego inspiró a los grandes eventos que se dieron en 1809 y 1822”, manifestó Luis Calle, secretario de Educación.
La finalidad fue revivir ese sentido de civismo a través de la comunidad educativa municipal y especialmente de los alumnos, con un carácter cívico y viabilizando la resolución de Concejo Metropolitano de 2018 para institucionalizar el mensaje de libertad con paz, para que se sumen el resto de estudiantes del Distrito, acotó.
De su parte, Brith Vaca, vicealcaldesa, dijo: “Hoy, ustedes, juventud municipal sean ejemplo para el resto de la juventud del Ecuador, a ser respuesta, a ser solución, a romper el statu quo que nos quiere imponer este nuevo milenio y a traer bendición para sus vidas, para sus familias y para esta nación”.
Adael Castillo, estudiante de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, quien personificó al ‘Duende de Quito’, señaló que su participación en la conmemoración fue para motivar a sus compañeros y compañeras para tener un mejor Ecuador y un mejor mundo. “Recordar para tener bases, si no conocemos nuestro pasado vamos a terminar con lo mismo, ser informados para poder reclamar, expresarnos y hablar con propiedad”.
En la actividad participaron personajes vestidos de Eugenio y Manuela Espejo quienes declamaron en cada cruz las frases libertarias; autoridades municipales y educativas; abanderados del Pabellón Nacional; estudiantes; padres de familia y ciudadanía. La Banda Municipal acompañó el recorrido entonando canciones alusivas a la ciudad de Quito.
Estas figuras resaltaron la vocación de patriotismo, independencia de la jornada. La actividad se complementó con la presencia de banderas en algunas iglesias de la ciudad con la leyenda ‘seamos libres consigamos la felicidad y la gloria’, que fueron las que inspiraron en las jornadas libertarias de Quito y el Ecuador.
Normativa
En el 2018, el Concejo Metropolitano emitió la resolución No.022 para la institucionalización de las actividades y de esta fecha importante para que sea arraigada en los establecimientos educativos y los más amplios sectores de la sociedad quiteña y del país.
Muchos patriotas inspiraron estos aires libertarios que hoy estamos cosechando como es la libertad de expresión y la democracia. Generamos mayor conciencia a los estudiantes en las aulas a través de diferentes cátedras y asignaturas para sostener en el tiempo y se vaya arraigando más este aspecto cívico y patriótico que nos dejaron estos ilustres quiteños.
Datos históricos
Este hecho histórico se desarrolló en la madrugada del 21 de octubre de 1794, en el cual los atrios de las iglesias de Santo Domingo, la Catedral y San Francisco, aparecieron banderolas de color rojo, con la inscripción: “Liberi esto, felicitatem et gloriam consecuunto” y en el anverso: “Salva Cruce”, (Seamos libres, consigamos felicidad y gloria Salve Cruz).
Las banderas se colocaron en los siguientes puntos:
- Iglesia de Santa Bárbara (Calles García Moreno y Manabí)
- Iglesia del Monasterio de la Concepción (calles García Moreno y Chile)
- Iglesia de la Catedral (calles García Moreno y Espejo)
- Iglesia del Sagrario (calles García Moreno y Espejo)
- Iglesia de la Compañía (calles García Moreno y Sucre)
- Iglesia del Carmen Alto (calles García Moreno y Rocafuerte)
- Iglesia de Santo Domingo (calles Guayaquil y Rocafuerte)