Adolescentes participaron en la preparación de colada morada en el CBV Juventudes

En conmemoración del Día de los Difuntos y con el fin de preservar las tradiciones, la Secretaría de Salud a través de la Casa de Bienestar y Vida (CBV) Juventudes, junto a sus tres componentes: salud sexual, salud reproductiva, salud mental y nutrición, generó un espacio amigable y seguro para que los adolescentes preparen la colada morada.

Como parte de las actividades planificadas para esta jornada, los adolescentes con el apoyo del equipo de la CBV, realizaron el montaje de un altar representativo para honrar la vida de los seres queridos que partieron. En un acto emotivo donde se leyeron poemas y recordaron instantes vividos con sus familiares, las y los participantes compartieron momentos de empatía y solidaridad con sus pares.

Para continuar con esta celebración, las familias compartieron la elaboración de la colada morada con guaguas de pan. Todas y todos escucharon atentos el relato de la historia de esta tradición: ¿Cuál es su origen? ¿Desde cuándo está en nuestros hogares? ¿Cuál es su significado? ¿Cuál son los ingredientes que se usan?.

Finalmente, las y los adolescentes con coloridos y divertidos disfraces vivieron momentos de alegría y sana diversión. Caritas pintadas y juegos tradicionales cerraron este evento en el que asistieron aproximadamente 120 personas.

Para la Secretaría de Salud es prioritario contar con espacios recreativos y de aprendizaje de nuestras tradiciones y de esta manera fomentarla en las nuevas generaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *