Llega la temporada de Ópera 2022 al Teatro Nacional Sucre con la obra cumbre del realismo italiano: Pagliacci
Del jueves 17 al sábado 19 de noviembre, la Fundación Teatro Nacional Sucre pone en escena una producción propia de la obra cumbre de Ruggero Leoncavallo: ‘Pagliacci’, una historia basada en hechos de la vida real. La hora de las presentaciones será a las 19:00. El valor de las entradas es: Luneta USD 20; Platea USD 25; Palcos USD 35, a la venta en: tickets.teatrosucre.com y en boletería del teatro. La censura es para mayores de 16 años.
Bajo la dirección escénica de Alejandro Chacón (Argentina), dirección musical de Patricio Aizaga (Ecuador), la participación de la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre, el Coro Mixto Ciudad de Quito y, por primera vez, la conformación de la Orquesta de Ópera Metropolitana, este año llega a Quito el espectáculo total, con una puesta en escena de la obra más representativa del género realista, Pagliacci.
Una tragedia basada en el caso real de un femicidio acontecido en Italia, en 1892. Apegada a la corriente verista, que pone en valor la representación de la realidad social por encima de la historia ficticia, esta obra está ambientada alrededor de una tropa circense que recorre las ciudades italianas con su espectáculo.
En su itinerancia, los personajes se verán confrontados a las pasiones humanas que los conducirán al clímax de esta historia, donde la venganza y la furia llevarán al personaje principal a cosechar los tristes frutos del odio y la locura.
Apuntes sobre Pagliacci: Un drama en dos actos y un pequeño prólogo, con música y libreto del mismo compositor, Ruggero Leoncavallo, quien se basa en un recuerdo de su niñez para relatar la locura de un payaso por la infidelidad de su esposa. ‘Pagliacci’ representa junto con ‘Cavalleria Rusticana’, el inicio de la corriente del verismo (realismo), que tuvo enorme influencia en las postrimerías del siglo XIX e inicios del XX, y que se distingue por el retrato realista, violento y sórdido de la vida cotidiana, rechazando los temas históricos del Romanticismo o los míticos.
El compositor dice en su autobiografía: “Pensé en la tragedia que había ensangrentado los recuerdos de mi lejana infancia y en el pobre criado Gaetano Scavello, asesinado ante mis ojos. En menos de veinte días tuve el libreto de Pagliacci.”
La referencia a la realidad cotidiana es constante, lejos del belcanto, que da prioridad a la belleza de la voz, los personajes de esta ópera existen con una verdad estremecedora. Se trata de una ilusión que trae consigo la pérdida de conciencia del mundo; sin embargo, ese mundo no nos abandona, sigue latiendo como una energía subterránea dispuesta a desatar su furia en cualquier momento.
La realidad inicial: una crónica de un asesinato, se cambia por una ilusión de realidad en la ópera, con su lenguaje musical y sus convenciones. No es una simple adaptación, se trata de la relación del arte con los hechos reales. El final, contrariamente al inicio, es el mundo que nos rodea, que invade la ficción, desata su energía y nos trae de regreso a la violencia y poder brutal que, casi siempre, tiene la vida diaria.
Jorge Cassis. Tenor Escuela Lírica de Quito
Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/