Entornos seguros para ciclistas en el sur de la ciudad

  • Al momento, la ciudad cuenta con 125 km de ciclovías urbanas utilitarias y recreativas

La actual administración municipal liderada por el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, tiene como prioridad brindar espacios seguros para la movilidad de todos los actores de la pirámide de la movilidad, haciendo énfasis en los peatones y ciclistas como principales figuras.

En vista de esto, sobre las avenidas Rumichaca, Cardenal de la Torre y 5 de Junio, las brigadas de señalización de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizaron la reposición y limpieza de 224 bolardos de seguridad, que son elementos que permiten segregar (separar) el carril de los autos con el de los ciclistas.

Otro de los principales motivantes para el continuo mantenimiento de estos elementos es la reducción de siniestros donde se incluyan los ciclistas, ya que, según el Anuario de Seguridad Vial de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, durante 2021 ocurrieron 30 incidentes viales con estos actores, dejando el lamentable saldo de 5 fallecidos.

Ángel Freire, ciclista urbano residente del barrio de El Calzado, asegura que las intervenciones realizadas en estos sectores brindan la posibilidad de dejar el auto en casa y movilizarse por esta zona de la ciudad de forma segura. “Son muy importantes los trabajos que realizan al reponer los bolardos ya que podemos ciclear sin correr el peligro de que algún vehículo pase demasiado cerca de nosotros y pueda embestirnos o hacernos caer,” comenta Ángel.

Actualmente la ciudad cuenta con 125 km de ciclovías urbanas utilitarias y recreativas para el disfrute de los miles de ciclistas con los que cuenta la Carita de Dios. Esta actividad reduce significativamente la emisión de gases contaminantes que afectan al planeta y provee de un mejor estado de salud para quienes lo practica, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que use esta opción para su movilidad.

De igual manera, el Municipio de Quito se encuentra en estudios y planificación de nuevas rutas de ciclovía que permitan la interconexión de este sistema, de manera que los ciclistas puedan movilizarse de forma íntegra y segura a lo largo de la ciudad.

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