Mantenimiento de infraestructura vial: entre la obra civil y el arte

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) cuenta en su equipo de trabajo con artistas urbanos y de artes plásticas que trabajan en el mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad.

Ellos, junto a los demás obreros de la Epmmop, son los encargados de plasmar verdaderas obras de arte que embellecen la ciudad en puentes vehiculares, intercambiadores, muros de contención vial, puentes peatonales, túneles.

Estos murales son la parte final de un trabajo integral que, en algunos casos incluye el mejoramiento de la accesibilidad universal, reparación de aceras, bordillos, retiro de barreras arquitectónicas, reparación de barandas, mantenimiento de espacios verdes, señalización, rehabilitación vial, entre otros.

“Un mural es todo lo que podemos plasmar, exhibir, crear en un solo cuadro para que la gente pueda ver, sentirse a gusto, representado mediante colores, imágenes, líneas. Antes de ejecutar estos trabajos realizamos un estudio para ver qué se puede representar, calculamos el diámetro, el espacio donde plasmarlos. En este caso decidimos pintar al líder indígena Nazacota Puento en honor a la calle que cruza este sitio, nos enfocamos en las texturas del diablo huma, el inti Raymi”, manifestó Luther Delgado o más conocido como Mr. Enaone, artista urbano de la Epmmop.

A la fecha, la Epmmop ha invertido más de 2.5 millones en el manteamiento de la infraestructura vial de la ciudad y continúa con más proyectos. Se trabaja en el intercambiador de la av. Galo Plaza Lasso y Nazacota Puento, en dos puentes vehiculares de la Panamericana Norte, en el intercambiador de Carcelén; se ejecuta manteamiento de infraestructura vial entre puentes peatonales, vehiculares, túneles, muros de contención en el corredor de la av. Simón Bolívar entre la Autopista General Rumiñahui y la Morán Valverde.

En este corredor de la av. Simón Bolívar también hay un artista plástico encargado de murales de la flora y fauna de Quito como ranitas marsupiales, escarabajos, catzos, colibríes, lobo de páramo, oso de anteojos, mirlos, gavilán alivayo, búho o cuscungo; en flora está la chuquiragua, saracha quitensis, meriana tormentosa, meriana máxima, heliconia o platanillo, entre otros.

En el marco de este proyecto se ha trabajado en otros sitios de la ciudad como en la infraestructura vial de San Roque donde se realizaron murales relacionados a los juegos tradicionales; en el puente vehicular de la Pedro Pinto y Velasco Ibarra donde se pintaron aves de rapiña, en los muros de contención de la av. Napo donde se plasmaron murales relacionados a la antigua estación el tren de Chimbacalle, entre otros.

“Es incómodo saber que hay personas que afectan estos espacios con rayones, manchas. Nuestro trabajo es sacrificado pues lo hacemos bajo el sol, la lluvia.  A todos les digo que por favor tengamos un poco de respeto a la ciudad y a nosotros, cuidemos Quito”, agregó Delgado.

Se hace un llamado a la ciudadanía al cuidado del espacio público y no vandalizar estas infraestructuras. Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, la persona que produzca «daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público será sancionada con multa equivalente al 50% de un salario básico unificado (USD 212.50), que se duplicará en caso de reincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *