Repotenciación de 18 km de El Chaquiñán entre los portales Cumbayá y los Arrayanes

El parque metropolitano Chaquiñán, en el tramo ubicado desde el Portal Cumbayá hasta Los Arrayanes, en una extensión de 18 kilómetros, fue adoptado por 10 empresas privadas lideradas por la Cámara de Comercio de Quito, como parte del programa Quito Adopta. El convenio se firmó por 4 años. El alcalde  Santiago Guarderas y autoridades empresariales oficializaron el evento.

El compromiso será para el mantenimiento y cuidado de áreas verdes y sendero en 18 kilómetros entre el portal de Cumbayá y Los Arrayanes, el riego quincenal durante verano y en cuando se requiera en invierno. La reposición de las plantas de jardineras en caso de daños por factores climáticos o robo. Además, harán la rehabilitación y mantenimiento de los cuatro (4) portales que se encuentran en la ruta adoptada (Portales Cumbayá, San Pedro, La Esperanza, El Chiche), de acuerdo con el diseño existente.

También se instalará nuevo mobiliario urbano y mantenimiento del mismo de acuerdo con la tipología utilizada en el Parque Metropolitano Chaquiñán.  Se colocarán y rehabilitarán las barandas de protección de madera (en áreas expuestas para dar seguridad a los usuarios) conforme las siguientes especificaciones: postes de 1,60 m de largo y 12 cm de diámetro y travesaños de 2 m de largo y 7 cm de diámetro, unidos con tornillos para madera de 8 mm x 160 mm.

Finalmente, se implementará señalética informativa del parque, en el tramo adoptado. Mantenimiento del espacio público en condiciones óptimas durante la vigencia del convenio y a la finalización de éste.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que Quito Adopta es un gran proyecto que ha involucrado a 45 adoptantes, quienes ayudan a mantener y cuidar los parques de la ciudad. En el distrito hay un área extensa de 3500 hectáreas y apoyan no solo instituciones privadas, sino ONG´s, gobiernos amigos y grupos familiares.

Explicó que los interesados pueden contactarse con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas para generar reuniones y establecer los compromisos de las áreas a ser apadrinadas. En este caso son 18 km en el cual cada empresa adopta para el mantenimiento de mobiliario, señalética y plantas y árboles existentes.

 Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, señaló que se trabajó con la empresa privada y la Cámara de Comercio para que apadrinen una buena parte del Chaquiñán por el cual visitan cada mes más de 30 mil personas. Mientras tanto, la Epmmop realizó una recuperación de 3100 hectáreas de área verde en todo el Distrito. Este parque Chaquiñán tiene 38 km desde la Universidad Internacional hasta Oyambarillo, atiende desde 06:00 a 18.00 y se incluyó guardias de seguridad.

Explicó que un portal web internacional de ciclismo y aventura afirma que es la mejor ruta ciclística de América del Sur y que eso debe enorgullecer a todos los quiteños.

Carlos Loaiza, presidente directorio Cámara Comercio, informó que parte del desarrollo de la ciudad es el esparcimiento de comunidad y en este caso de los vecinos de Cumbayá. La idea es articular acciones entre la empresa privada y el municipio para entregar un sitio de esparcimiento adecuado en beneficio del bienestar y salud para todos los quiteños.

El convenio otorgado por programa de apadrinamiento comprende 18km para mejorar el mobiliario, hacer la limpieza y mantenimiento de jardines con apoyo de importantes empresas de la ciudad y se invita a la ciudadanía que visite y cuide esta ruta ecológica.

Juan Francisco Gómez, deportista, explicó que la iniciativa es muy buena para que la empresa privada colabore en el mantenimiento en especial en beneficio de los que les gusta el deporte. “Es un sitio rodeado de naturaleza y el terreno facilita el trote y el ciclismo, en especial con tranquilidad y seguridad”, añadió Gómez.

Gabriel Gualavisí, atleta, señaló que esta ruta es lo mejor del mundo para hacer ejercicio. “Es una excelente propuesta para que este parque se mantenga bien hasta El Quinche y debemos agradecer lo que hacen las autoridades y la empresa privada”, concluyó Gualavisí.

Quito Adopta

Quito Adopta es un programa municipal que tiene como objetivo fomentar alianzas estratégicas entre diferentes organizaciones: públicas, privadas, ONG’s, representantes barriales, fundaciones, GAD’s parroquiales, instituciones educativas incluso grupos de amigos o familiares para incentivar la corresponsabilidad, participación ciudadana, interacción y apropiación de los espacios públicos para juntos crear una ciudad digna de ser la capital de un país.

Este programa actualmente cuenta con 45 padrinos quienes apoyan al Municipio en el mantenimiento de aproximadamente 47 hectáreas de áreas verdes en el espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *